Arqueología celtibérica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La recién estrenada sala de audiovisuales del Palacio del Infantado fue el escenario escogido en la tarde de ayer para la presentación del libro La necrópolis celtibérica de Herrería III y IV, de las autoras María Luisa Cerdeño y Teresa Sagardoy.
Se trata del primer volumen que se edita en relación a este yacimiento localizado en Herrería, uno de los enclaves celtibéricos más importantes de la provincia de Guadalajara.
Ante la atenta mirada de más de una cincuentena de espectadores, entre los que se incluían profesionales de la arqueología y personalidades del ámbito público, la delegada de Cultura, Riansares Serrano, fue la encargada de otorgar la palabra a cada una de las personalidades que presidían la mesa.
En primer lugar, el turno de palabra fue para el alcalde de Herrería, Juan Pablo Martínez, quien aprovechó su intervención para agradecer a las dos autoras, así como a Francisco Burillo, director de la serie Estudios Celtibéricos, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su contribución a la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico y arqueológico del municipio, que ha hecho posible su catalogación como bien de interés cultural y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El catedrático de Prehistoria en Aragón, Francisco Burillo, y colaborador en la publicación del libro, profundizó durante su turno en algunas características de la población celtibérica, como su extrema ruralidad, y manifestó su intención de publicar anualmente un libro sobre el estado de los yacimientos celtibéricos puestos en marcha, antesala de un proyecto de mayor envergadura, como el de hacer visitables estos lugares arqueológicos bajo una nueva ruta, la celtibérica.
La consejera de Cultura, Soledad Herrero, tampoco quiso pasar la oportunidad de asistir a la presentación del libro, y destacó que “desde el Gobierno Regional estamos haciendo un esfuerzo importante en una apuesta por la arqueología, para arrancar a la tierra nuestra historia, nuestro pasado y convertirlo en presente y futuro, porque estamos convencidos de que la cultura, y sobre todo los yacimientos arqueológicos, originan cohesión social, desarrollo económico, porque la cultura no agrede ni contamina, y origina el desarrollo sostenible que todos queremos”.
En último lugar, Teresa Sagardoy y María Luisa Cerdeño, autoras del libro, destacaron la gran calidad de esta edición, que recoge el valor de la necrópolis de Herrería y que puede resumirse en dos puntos: el científico y el valor patrimonial. En este sentido el yacimiento de Herrería, según Cerdeño, supone un hito sobre el conocimiento del mundo celtibérico, porque está aportando nuevos datos, amplia la visión sobre esta cultura pre-rromana y matiza muchos conceptos.