Arranca la XXIV edición del Julio Cultural Trillano

26/06/2013 - 12:50 Redacción

 
   Cuando aún no se han acabado los ecos del triunfo memorable de Curro de la Casa en La Isla de Trillo, y del clamor popular que reclama la declaración de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial, comienza la XXIV edición del Julio Cultural, un mes al que la cantidad y calidad de eventos programados le ponen la jota mayúscula en Trillo. Lo hizo ya ayer, con la actuación de la Asociación Músico-folclórica Virgen del Campo, en plena Plaza Mayor.
 
 
  En el apartado cultural, exposiciones, conferencias y el concurso de pintura rápida, que cada año tiene una mayor relevancia, incluso a nivel nacional, serán protagonistas principales. En este sentido el programa arranca el próximo sábado con la conferencia “Abejas, las farmaceúticas aladas”. Correrá a cargo del apiterapeuta Pedro Pérez. El día 5 de julio, a propuesta del Hogar del Jubilado, será el doctor Luis Torres y la trabajadora social, Beatriz Sotillo quienes aconsejen sobre cómo prevenir el cáncer, y también sobre cómo encararlo cuando se presenta. Este año el Julio Cultural le abre un hueco a un profesor especialmente querido en Trillo, como es Fernando Bermejo Batanero.
 
  El joven docente presentará su “Libro de los molinos” en la Casa de la Cultura. La Plaza Mayor volverá a convertirse en escenario teatral. Lo hará de la mano de la compañía Clipes Producciones, que interpretará la obra para todos los públicos “Locas”. Serán tres las exposiciones mostradas a lo largo del mes. La primera en el tiempo será la de los talleres que realizan a lo largo del año la Asociación de Amas de Casa, la Asociación Cultural “Amigos de Trillo” y la OMIC en la Casa de la Cultura. Como cada año, todos los trabajos merecen la pena, pero algunos son realmente notables. Diego Poblete, artista andaluz, afincado en Alovera, mostrará en Trillo su exposición de pintura al óleo, pastel, carboncillo y grafito “Mi segunda piel itinerante”. Por último, y ya a finales de mes, la exposición “Obras de Maribel” le pondrá el broche de oro a este aspecto del Julio Cultural.
 
  Maribel Carrillo lleva quince años formándose en diferentes técnicas de manualidades, habiendo conseguido un nivel sobresaliente en muchas de ellas. En la Casa de la Cultura mostrará algunos de sus mejores trabajos en madera, porcelana y cristal. Asimismo, y durante todo el mes, el Ayuntamiento de Trillo va a mantener activa la iniciativa de “Libros Solidarios”, mediante la que hará entrega de un libro a los trillanos que colaboren entregando alimentos no perecederos. Podrán hacerlo en horario de 9:00 a 14:00 horas en la ventanilla de registro municipal. La comida será distribuida por Cáritas entre las familias más necesitadas. Por último, el sábado, día 27 de julio, tendrá lugar la duodécima edición del Concurso de Pintura Rápida de Trillo, en la que se espera de nuevo una excelente afluencia de pintores y de público.
 
  También intenso julio deportivo Muchas son también las propuestas deportivas del Julio Cultural trillano. La primera en el tiempo es el Descenso en Piragua del Tajo, que después de que hubiera de ser cancelado en 2012 por falta de agua, vuelve este año con más fuerza que nunca, como prueba valedera para el Campeonato de España. Ese mismo fin de semana se correrá la II Marcha Alto Tajo, valedera para el IV Circuito de Diputación “Recorre Guadalajara”.
 
  El siguiente domingo tendrá lugar la segunda edición de la prueba MTB de Trillo, que también puntúa en el II Circuito de la Diputación Provincial de Guadalajara. Ese mismo fin de semana, el Club de Pesca local va a organizar su tradicional campeonato, como una de las pruebas de mayor raigambre en el mes cultural. A partir del 21 de julio, Trillo cambia el fútbol sala por el baloncesto. El maratón 24 horas ha sido sustituido por un torneo 3x3 de baloncesto. El día de la bicicleta, y un partido exhibición de las viejas glorias del CD Trillo, son algunos más de los platos fuertes de este Julio Cultural y también deportivo de 2013.
 
  Y la música
 
   Por último, capítulo especial merece la música. Empezando por la actuación de la Asociación Músico Folklórica Virgen del Campo de ayer, el elenco de eventos es amplio. No va a faltar el concierto de órgano y violín en Morillejo, que de nuevo hará resonar el viejo órgano de tubos de la iglesia parroquial. Después del éxito continuado que han tenido los musicales infantiles presentados, el Ayuntamiento repite experiencia esta vez con la propuesta “La mar de Piratas”. El Rock in Trillo va a llegar en 2013 a su cuarta edición.
 
   Si el año pasado fueron los australianos AC/DC los principales homenajeados de la noche, en esta edición van a ser los americanos Guns N´ Roses quienes suenen principalmente, versionados por diferentes grupos provinciales. El Ayuntamiento de Trillo, a través de las concejalías de educación y cultura, deportes y festejos, agradece la colaboración desinteresada de las diferentes asociaciones, comisión de festejos y particulares para la realización de la XXIV Edición de “Julio Cultural”. “Llevamos meses preparando todas estas actividades, tratando siempre de combinar espectáculos para todos los públicos y siempre con novedades.