Atienza cabalga este domingo hacia otra histórica Caballada
Como cada Domingo de Pentecostés, desde hace más de 800 años, la villa conmemora la liberación del rey de Castilla Alfonso VIII por los arrieros de la villa ante la amenaza de las tropas del rey Fernando II de León, tío del monarca, que había cercado Atienza. Camuflado como un jornalero más, el Rey Niño, como le llaman cariñosamente en la villa, fue trasladado en siete jornadas hasta la ciudad de Ávila. La Cofradía de la Santísima Trinidad será la protagonista. Para seguir sus pasos y vivir La Caballada en primera persona sigue el programa de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional:
10:00 h. Reunión con los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías:se pasa "lista", se "leen las multas" y se "subasta la bandera".
10:15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 km. camino de Madrigal)
12:00 h. Procesión con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo.
12:30 h . Misa en la Ermita de la Estrella.
13:15 h.Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas" en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.
13:45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.
14:30 h.Comida de la Hermandad en el comedor de la Ermita.
16:15 h.Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.
17:30 h.Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.
17:45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirigen al "Camino de las Cuevas" (en la carretera dirección Cogolludo) donde tienen lugar las Carreras
de Caballos 18.30 h.
19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.
19:15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".
Además, cuatro restaurantes de la villa reinterpretan el menú que toma la cofradía cada Domingo de Pentecostés, a base de ensalada, cordero asado y melocotón en almíbar en las jornadas de Saborea La Caballada, que se prolongarán durante todos los fines de semana de este mes.
También está abierta la participación en el Concurso Fotográfico Santiago Bernal sobre La Caballada.