La Posada del Cordón exhibe piezas de gran valor etnográfico sobre antiguos ritos en memoria de difuntos
La Posada del Cordón de Atienza, que alberga el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara, exhibe desde el pasado sábado y hasta el próximo 17 de noviembre varias piezas de alto valor etnográfico relacionadas con la celebración del Día de Todos los Santos.
Se trata de las llamadas “tablillas de difuntos” o “tablillas para iluminar a los difuntos”, que se utilizaban antiguamente en distintos pueblos de Guadalajara para realizar un rito ya desaparecido con el que se honraba la memoria de personas fallecidas.
La pieza principal expuesta es una pequeña tablilla procedente de la pequeña localidad de Escalera, cedida temporalmente a la Diputación por su propietario, Enrique Guillén Bañuelos. La pieza, de madera dura, está profusamente decorada con figuras circulares, aspas y exapétalas. Junto a ella, se exhiben cuatro tablillas procedentes de Robledo de Corpes y una de Anchuela del Campo y forman parte de la colección Alonso-Calleja.
El uso de estas tablillas y el rito en memoria de los difuntos se ha documentado también en localidades como Bustares, Rienda, Valverde de los Arroyos, Henche, Tendilla, Luzón, Amayas, Riba de Saelices, Monranchel, Carrascosa de Tajo, Rebollosa de Jadraque, Oter, Ruguilla y Alcorlo, así como en la provincia de Soria y en las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra.
El horario de visitas del Centro de la Cultura Tradicional de la Posada del Cordón es: sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas. También se pueden realizar visitas guiadas al Centro, contactando con el departamento de Cultura de la Diputación en el teléfono 949-88-75-00 ext. 351.