30/04/2016 / 15:06
Javi López


Imagenes

Aurora Egido recibe el reconocimiento de Tierra Molinesa

La Asociación Tierra Molinesa ha entregado sus reconocimientos a las personas, colectivos y empresas de la provincia más destacados del año. En esta edición, entre los premiados estaban la académica de la lengua, Aurora Egida, y el Geoparque Molina-Alto Tajo.


La Asociación Tierra Molinesa ha hecho entrega hoy, en un concurrido acto celebrado en el Hotel Tryp de Guadalajara, de sus VI Premios Emprendedores Molineses que, una edición más, pretenden reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados.

 

En esta ocasión, los merecedores de tal reconocimiento han sido Aurora Egido, filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, natural de Molina, quien, además, ocupa el sillón B en la Real Academia Española (RAE); el Geoparque de Molina de Aragón, miembro de pleno derecho de la Red Europea y la Red Global de Geoparques desde septiembre de 2014; la empresa El Pairón, ubicada en Molina desde 2001 y referente en el sector de la alimentación en la provincia; y el matador Juan Ortega, miembro de una histórica familia checana ligada tradicionalmente a la ganadería de lidia, quien se está abriendo paso en el mundo el toreo.

 

El acto, al que han asistido todos los premiados salvo el gerente de El Pairón, Alberto Díez, quien se ausentó por causas familiares, ha sido presentado por la periodista Rosa San Millán y presidido por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.

 

Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de  la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, quienes han hecho entrega de los galardones a los premiados.

 

El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, ha mostrado su orgullo por contar con “molineses de esta talla”, que son un ejemplo del “espíritu molinés”, fruto de una educación “en una libertad con mayúsculas y tutelados por toda una tribu, que son los habitantes de Molina, y con unos valores inquebrantables”.

 

Durante este acto, y para deleite de los asistentes, Aurora Egido ha pronunciado un virtuoso discurso, en el que no han faltado los agradecimientos, al igual que el resto de compañeros, y donde ha abordado, como buena académica, los significados de la palabra emprendedores que dan premio a estos galardones, sus raíces y recuerdos en la tierra del Señorío, citando a algunos los más insignes molineses vinculados a las letras.

 

El director del Geoparque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, quiso compartir el galardón con cada uno de los cerca de 60 miembros de dicha asociación, gestora del Geoparque, “que son quienes lo merecen”. En este sentido, ha destacado el “trabajo que, de corazón, éstos y otros muchos molineses” realizan cada día con el objetivo de frenar el despoblamiento de esta comarca, que fue el objetivo con el que nació este proyecto que “estoy seguro será una buena oportunidad para el desarrollo de la zona”.

 

El matador Juan Ortega, sevillano con orígenes en Checa, donde pasó muchos veranos de su infancia, ha asegurado “que he tenido la suerte de criarme en la mejor provincia taurina de España”, en referencia a Guadalajara.

 

 

Apoyo institucional

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, al igual que el resto de autoridades, ha felicitado a los galardonados y ha señalado “que resulta gratificante que los molineses consideren que sí hay profetas en su tierra”. En relación a los premiados, ha señalado que son “un ejemplo inmejorable para realzar los valores que pretende potenciar la Asociación Molinesa y conforma la esencia de los molineses”.

 

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, que ha mostrado su admiración y reconocimiento por la Asociación y por los premiados, destacando su labor de difusión de esta comarca.

 

“Molina es una tierra que engancha y enamora”, ha señalado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, quien ha recordado que “la mayor riqueza de una tierra son sus gentes y Guadalajara acoge a muchas gentes con raíces en la comarca del Señorío de Molina”.

 

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha destacado el orgullo por su tierra como seña de identidad de los molineses, “y mientras esto sea así habrá posibilidades de cambiar la despoblación de esta tierra” que cuenta con destacados molineses como los que hoy se han homenajeado con estos premios.

 

Coincidiendo con este acto, la Asociación ha presentado el último número de su revista, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de un nutrido grupo de anunciantes, así como a la Diputación provincial de Guadalajara, la Comunidad de Molina y el Ayuntamiento de Guadalajara, estos últimos también patrocinadores de los premios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.424 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017