Ave y Cercanías

10/03/2011 - 00:00 José Palacio

El servicio de AVE fue anunciado por los sucesivos responsables de Fomento, como la mayor apuesta tecnológica de la historia de este país. A los que, en su momento nos opusimos a que se diera prioridad a la Alta Velocidad sobre otros sistemas de transportes más útiles y sostenibles para la ciudadanía como puede ser el servicio de Cercanías, nos tacharon de retrógrados. Todos los años se celebran jornadas en Defensa del Ferrocarril convencional en las que participan organizaciones, partidos políticos, sindicatos y personas a título particular que denuncian, año tras año, la implantación de la Alta Velocidad a costa de la destrucción del servicio de Media Distancia y de los ferrocarriles regionales. En el caso de Guadalajara todavía están recientes las numerosas iniciativas lanzadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que aglutina a políticos, técnicos y sindicalistas de todas las ideologías, en defensa del servicio de Media Distancia Madrid-Soria que tiene parada en Sigüenza y Guadalajara, entre otras localidades.
   También Izquierda Unida presentó varias iniciativas encaminadas a preservar el servicio ferroviario en nuestra provincia y aumentar la comunicación con la vecina Comunidad de Madrid mediante la puesta en marcha de los CIVIS prometidos en su momento y la ampliación del servicio de Cercanías desde Algete, donde está proyectada su ampliación, hasta El Casar en la provincia de Guadalajara que contaría con un transporte público sostenible. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo caso omiso de las iniciativas que permiten llevar Cercanías a la provincia de Guadalajara. En el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del estado para 2011, el PSOE rechazó debatir las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, incluyendo la número 1.600 que solicitaba dotar de presupuesto al Estudio para la ampliación del servicio de Cercanías hasta El Casar, que daría servicio a más de 30.000 personas de esta parte de la provincia de Guadalajara.
   El motivo: los socialistas contaban con el voto del PNV para sacar sus presupuestos adelante y se negaron a debatir las enmiendas de los demás grupos. Según los datos facilitados por RENFE – Operadora el servicio CIVIS, a pesar del incumplimiento de los acuerdos sobre el aumento de su volumen de servicio, fue utilizado en el año 2009, por 824.258 usuarios y en el resto del servicio de Cercanías de la línea C2, en el mismo periodo, por 34 . 005.400 usuarios. El estudio de la Línea C4, que sería la que llegaría hasta El Casar de realizarse la ampliación solicitada por Izquierda Unida , aumentaría en varios millones de usuarios el total de esta línea. Sin embargo la Alta Velocidad en Guadalajara es considerada una forma de despilfarro debido a que su puesta en servicio supuso en su momento inversiones millonarias.
   Así se recoge en las estadísticas facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de estas instalaciones. Según estos datos, la estación de Guadalajara-Yebes es una menos utilizadas, casi fantasma, de las 20 que componían la red hasta el pasado mes de diciembre, con 80.000 usuarios en 2010. Hemos sabido que la estación de Guadalajara-Yebes es considerada como un ejemplo de “sinsentido”. “ Cuando se inauguró, sólo subían al AVE 15 personas al día. Tras completarse el trazado de la línea y llegar a Barcelona, la cifra sólo subió a 19 personas. Así no hay quien haga rentables estas instalaciones “, según se ha publicado estos días. A principios de este año, la Consejería de Ordenación del Territorio y vivienda, hacía balance del objetivo de convertir a Castilla la Mancha en la región mejor comunicada.
   A las luces conseguidas como las Áreas Supramunicipales de Transportes en Guadalajara y Toledo, hay que añadir las sombras de la incapacidad de negociar un buen convenio con la Comunidad de Madrid en relación al Abono de Transportes que resulta injustificadamente más caro para los ciudadanos de Guadalajara, Cuenca y Toledo y no puede ser utilizado en el servicio de autobuses del Plan ASTRA, el nulo apoyo a la ampliación del servicio de Cercanías a El Casar, el intento de reducir el servicio de autobuses entre Guadalajara y Madrid, la incapacidad demostrada en solucionar el enlace de las concesiones de transporte por carretera desde La Campiña hasta el Metro Norte en San Sebastián de los Reyes y el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en relación al aumento del servicio de CIVIS, temas en los que Izquierda Unida ha llevado la iniciativa, en el gobierno central, regional y provincial y que el Consejero de Ordenación del Territorio, tampoco ha considerado necesario apoyar.
   .
   .
  
   .