Ayuda a una familia sin casa en Huertapelayo
08/04/2013 - 00:00
Vivimos en Huertapelayo, pedanía de Zaorejas, en el parque natural del Alto Tajo. Hace mas de 30 años que el padre de Óscar y Alejandro (mi marido y mi cuñado) empezó a construir la casa porque se enamoraron del lugar. Nosotros decidimos seguir adelante con la casa por el cariño que su padre había puesto en ella y el amor que tenía al sitio. Poco a poco fuimos haciendo lo que podíamos y hace 5 años decidimos venirnos a vivir definitivamente aquí y emplear todos los recursos en acabarla.
Hace año y medio cambiamos todo el tejado que estaba muy deteriorado y las vigas estaban cediendo y el otoño pasado pintamos el interior y el exterior y arreglamos la parte que era azotea y por la que nos entraba humedad a la cocina. Casi estaba acabada e íbamos a empezar con el huerto y unas gallinas. Desgraciadamente el 5 de diciembre mientras estábamos en Santo Domingo de la Calzada (somos artesanos y vendemos en mercados ) nos avisaron del desastre, se habían calcinado la casa y el taller completamente. El incendio fue de tal magnitud que cuando llegaron los bomberos ya no pudieron hacer nada, solo esperar que se consumiera. Así perdimos todo el trabajo y la ilusión de tantos años.
No se salvó nada, ni ropa, ni muebles, ni recuerdos... todo se ha reducido a cenizas y escombros. Aun así, de nuevo decidimos reconstruir nuestra vida aquí ya que es nuestro lugar. Pero la realidad nos hace ver que hoy por hoy sería utópico pensar en la casa original porque no tenemos dinero y estamos en la cincuentena, tampoco podemos producir ni trabajar para generar recursos ya que las herramientas, máquinas, los puestos, los trajes
también se quemaron en el incendio. Nuestro objetivo ahora es construir una mini-casa-taller en los restos de un corralón enfrente. Son solo 25 m y dos plantas pero será un techo para poder comenzar a vivir y luego a trabajar. También necesitamos poder pagar la demolición de los muros que están muy deteriorados y peligrosos y pueden caer y dañar a alguien. Cruz Roja nos ha dado alimentos, hemos recibido ropa, mantas y algunos enseres de cocina a través de Madrid felina que nos echa una mano con los 7 gatillos que sobrevivieron por que vivían.
Perdimos a nuestros cinco gatos de casa que no pudieron salir. Mi cuñado Alex cobra 420 euros de subsidio pero se le acaba ya, algunos artesanos nos han ayudado con pequeñas donaciones (para nosotros enormes) de 10- 20 mas otro poco de la familia y lo que vendimos y recaudamos en Santo domingo (vinimos al pueblo a recoger a Alex y nos volvimos al mercado a seguir trabajando, necesitábamos el dinero) es con lo que vamos viviendo y construyendo, también reciclamos de las escombreras y la construcción la hacemos nosotros mismos, pero no nos llega y se nos echa el tiempo encima. Necesitamos muchas cosas pero lo mas urgente para tener un techo es material de construcción, eléctrico y de fontanería, sanitarios, ventanas y puertas. Y muy pronto: camas, colchones, sabanas, estufa... todo lo demás para una casa. Se que es largo de contar y leer pero no quería dejar nada en el tintero, lo bueno y lo malo.
Es muy duro trabajar viendo enfrente los restos de nuestra casa quemada y estamos muy cansados pero intentamos mantener el ánimo y ser positivos. Cualquier aportación o colaboración nos vendría muy bien, pero somos conscientes del esfuerzo que supone para cualquiera con la que está cayendo. Tenemos algún amigo con furgoneta dispuesto a ayudarnos para recoger y traer cosas desde Madrid o sitios que no queden demasiado lejos. Muchas gracias por vuestra atención. Si alguien quiere ayudarnos puede hacer una aportación en la cuenta de Ibercaja 2085-7459-63-03-30026289, a nombre de Marina Ayllón Serrano.