Ayuntamientos como Fontanar, Molina, Mondéjar, Torija, Torrejón o Trijueque decidirán sus gobiernos con pactos

24/05/2011 - 12:32 J.Pastrana

 
Hasta 12 ayuntamientos de la provincia se decidirán a través de pactos. Alovera, Cantalojas, Fontanar, Molina de Aragón, Mondéjar, Pioz, Pozo de Guadalajara, Somolinos, Torija, Torrejón del Rey, Trijueque y Yebes son los municipios en los que los partidos mayoritarios tendrán que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, en algunos casos, incluso de distinta ideología. Además, al menos en tres localidades más las decisiones de la Junta Electoral serán determinantes. Así, en Cifuentes deberá decidir en torno a la validez de un voto que daría el Ayuntamiento al PP, mientras que en Atanzón y Hombrados se registran empates entre formaciones.
 
 
En torno a 15 municipios de la provincia no saben con certeza quién terminará siendo su alcalde. En 12 de ellos, los candidatos tendrán que realizar coaliciones de Gobierno para obtener la mayoría absoluta, mientras que en otros dos será la suerte quien decida el color político de los consistorios, ya que se han producido empates técnicos. Ya sin Ángel Moreno al frente de la candidatura socialista, Cantalojas ha sufrido un equitativo reparto de concejales. Un edil para los populares, otro para el PSOE y uno más para Izquierda Unida. La delantera, en este municipio, la toma la Agrupación Independiente Democrática de Cantalojas (AIDC), con dos concejales.
 
   Vista la situación, su candidato, Francisco González Sanz, asegura que ahora “hay que hablar con todos para ver quién es el alcalde. A nosotros la mayoría nos da igual”, señala. “Lo que queremos es lo mejor para el pueblo”. González lleva 20 años en el Ayuntamiento, “he estado con los populares, con los socialista y ahora con los independientes, pero siempre ha primado buscar lo mejor para el pueblo”, declara. “Si hemos creado esta candidatura”, apunta, es porque desde el PSOE “decidieron no contar con nosotros”. Por su parte, el candidato del PP, Manuel Núñez, apunta que “han pasado cosas raras” en la jornada electoral. En Fontanar, el PSOE se impone por la mínima. A sus cuatro concejales les siguen los tres obtenidos por la Agrupación de Electores Socialistas por Fontanar (ASPF), otros tres del PP y uno más que ha ido a parar a manos de Izquierda Unida.
 
   La alcaldesa en funciones y candidata socialista, Yolanda Tieso de Andrés, considera que “nos corresponde gobernar. Es lo que ha pedido el pueblo”. Aunque existen vínculos ideológicos con ASPF, no ocurre lo mismo con las relaciones personales. “Hay gente que nos ha hecho la vida imposible durante estos cuatro años”. Incluso indica que ya ha “observado algún movimiento” de aproximación entre este grupo y el PP. Desde ASPF, por su parte, Iñaki Simón confirma que “seguimos en nuestra intención de no pactar con el anterior equipo de Gobierno en tanto en cuanto sigan como electos los mismos dirigentes” Simón declara que “somos más de izquierdas que de derechas, pero no vamos a pactar con un Gobierno que sólo ha sabido tomar decisiones por la fuerza”. Además, indica que “con el PP hablaremos a lo largo de esta semana”.
 
    La escisión de socialistas en Pioz ha permitido a los populares tomar la delantera en su carrera hacia el Consistorio al obtener cinco concejales. La siguen de cerca, con cuatro, los Ciudadanos de Pioz por el Cambio (CxC) de Vladimiro Pastor. Por último, el PSOE y Emilio Rincón obtienen dos. Aunque una unión entre estos dos últimos partidos les daría la victoria sobre el PP, una vez más hay diferencias personales que resolver. “Nosotros somos de izquierdas, pero yo me fui del PSOE porque me obligaron”, recuerda Pastor. Por eso, ahora indica que “tenemos opciones de pactar con el PSOE y con el PP”. Sobre los populares señala, además, que “ha entrado gente más o menos seria”. De todas formas, deja claro que “será la asamblea quien tome la decisión”.
 
    Situación apretada también es la que se vive en Mondéjar, con cuatro ediles para el PSOE; cuatro para el Grupo por Mondéjar del alcalde en funciones, Aurelio González; y tres para el PP. El socialista José Luis Vega, candidato más votado, apuntaba en la noche electoral que “tengo el pálpito de que nos dejarán gobernar. Al menos, al terminar el recuento, todo el mundo nos ha dado la enhorabuena”. Por su parte, González, prefiere no adelantar acontecimientos. “Hoy (por ayer) me he tomado el día libre. Lo primero es asimilarlo y después discutiremos qué hacer”. Antiguo militante y candidato popular, González también señala que, “en los pueblos, las relaciones personales deben primar” sobre las ideológicas. “Hay cuatro años de trabajo por delante y van a ser muy duros”. Además, da otra clave: “Hay que valorar cómo están la Junta y la Diputación”, en manos del PP.
 
   En su estreno electoral, el Grupo Independiente de Trijueque (G.I. Trijueque) ha obtenido un empate a tres concejales con el PP, mientras que los socialistas y el Partido Castellano obtenían un edil cada uno. Tomás Aparicio, del G.I. indica que hoy tendrán una asamblea “para ver qué es lo que hacemos. Por el momento estamos escuchando ofertas para transmitírselas a los afiliados”. Aunque recuerda que “algunos que antes no te hablaban y te hacían la vida imposible, ahora te llaman”, también indica que “si nos tenemos que comer el orgullo, lo haremos. Hay que pensar en nuestros 2.500 vecinos”. Por su parte, José Ignacio Arcos, del PP, también señala que “por el momento no hemos pensado nada”, aunque apunta que “el PP ha sacado Junta y Diputación, así que sería bueno que estuviéramos en el Gobierno”. Arcos asegura que “estamos abiertos a negociar con cualquiera” y cita alguna de las prioridades de su programa: el polígono industria y la construcción del nuevo colegio. “Una cosa son las siglas y otra las personas. Puedes terminar unido a un grupo que esté en el polo puesto”.
 
    El PP gana en Yebes con cuatro concejales, pero una unión de 40 Compromisos (40C), que tiene tres, y PSOE, con dos, podría arrebatarle la alcaldía. El popular Manuel Vioque, que pierde la anterior mayoría del partido, señala que “debemos esperar para ver qué acontece. El pueblo nos ha dicho que no está conforme con que seamos la fuerza más votada y que debemos llegar a acuerdos con otras formaciones”. Por su parte, Joaquín Ormazábal, líder de 40C subraya que “hemos sido la fuerza más votada en Valdeluz, con la importancia que eso tiene, y en cuanto a los posibles pactos, nos vemos cerca de quien quiera trabajar más por esta zona”, explica Ormazábal, quien, sin embargo, matiza que no llegarán a ningún acuerdo “sin antes hablar sobre los proyectos a realizar en Valdeluz, porque se necesita recuperar la inversión en esta zona”.
 
   Otro pueblo que puede sufrir un cambio de Gobierno es el Pozo de Guadalajara, donde María José Fernández y el PP se acercan al Consistorio con cuatro concejales. “Todavía no sabemos con quién vamos a pactar”. La alcaldesa en funciones, María Dolores Garcinuño, se queda con tres e Izquierda Unida y la Agrupación de Electores del Pozo de Guadalajara se reparten uno cada uno. “Todavía no hemos perdido el Ayuntamiento, pero sería necesario pactar con IU y la Agrupación de Electores”, explica una Garcinuño que consideraba el de ayer como “un día de reflexión”.
 
     En Atanzón hay que distinguir dos fases, ya que podría ser la Junta Electoral quien decidiera el color del Consistorio. En estos momentos, PSOE y PP empatan a dos concejales. El quinto se lo disputan, con un empate de votos, los socialistas y el Partido Castellano. “Ahora la Junta Electoral tendrá que hacer un sorteo para ver quién se queda con el concejal”, explica Emeterio Calvo, que en estas elecciones ha perdido la mayoría. “Hasta que no se resuelva eso, todo son suposiciones”. Sin embargo, desde el PP, Carmelo Ramos adelanta que “en caso de que el sorteo lo gane el PCAS podríamos llegar al Ayuntamiento. Estuvimos hablando y parece que no tendríamos muchos problemas para ponernos de acuerdo”. No es el único municipio en el que se ha dado un empate, ya que en Hombrados PSOE y PP también se encuentran igualados a 14 votos.
 
   El reparto más equitativo es el de Somolinos, donde la Agrupación Independiente de Somolinos (GIS), IU y PP han obtenido un concejal cada uno. Quien más votos ha recibido es Rafael Anchia, del GIS, a quien sigue el candidato de IU, José Anchia, su hermano. “Éste no es un Ayuntamiento conflictivo ni problemático. Ayer, en las papeletas, había gente que votaba al candidato de IU y al del PP”, indica Rafael Anchia. “Si acaso, tendremos problemas para ver quién es el alcalde, porque a ninguno nos apetece demasiado”, bromea.
 
    Pactos también tendrá que haber en municipios como Alovera, donde el actual alcalde, David Atienza, espera unir fuerzas con Alternativa Alovera, ya que entre los dos sumarían diez concejales, lo que les daría la mayoría absoluta.
 
   Por su parte, el primer edil en funciones de Molina de Aragón, David Pascual, también es optimista respecto a las posibilidades de revalidar el pacto con IU, lo que les daría cuatro años más de Gobierno.
 
   Igualmente, en Torrejón del Rey, Mario San Martín confía en mantener su alianza con la Unión Independiente de Torrejón del Rey (UITOR), lo que les daría siete concejales frente a los seis de PSOE e IU. “Estoy seguro de que querrá seguir gobernando con nosotros”. Y en Torija, el PSOE tendrá que pactar con IU para seguir en el Ayuntamiento, ya que ha perdido la mayoría. Por último, en Cifuentes, la Junta Electoral también deberá decidir si valida un voto que podía dar la victoria al PP frente al PSOE, que se encuentran empatados a votos.