Baja el número de usuarios de los autobuses urbanos

18/06/2013 - 15:32 M. M.

Transcurridos dos meses y medio desde la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses urbanos de Guadalajara, el Grupo municipal de IU ha hecho balance del resultado de la modificación de las líneas. Denuncia que el número de usuarios se ha reducido en 190.000 comparando el mes de mayo de 2012 y el de 2013, casi un 40% menos.

José Luis Maximiliano indica, además, que este mes de mayo es el más bajo en número de usuarios en los últimos 14 años, con 306.333, teniéndonos que remontar hasta mayo de 1999 para encontrar una cifra similar, 372.285. "La caída es de tal envergadura que tan sólo en estos dos primeros meses del servicio, se han perdido 250.000 usuarios, casi tantos como los que se redujeron en todo el 2012", explica el portavoz de IU.

Para Izquierda Unida estas cifras constatan la ineficacia de las nuevas líneas y plantean un problema mayor de carácter económico, pues si los ingresos no garantizan lo establecido en el contrato de adjudicación, el Ayuntamiento tendría que compensarlo, bien aumentando el precio de los billetes o vía presupuesto. "Los ingresos por viajeros, 114.609 euros, están en niveles de mayo de 1999 cuando se recaudaron 115.455 euros, el mayo es un mes alto en este sentido, por lo que si se mantiene este nivel de recaudación, implicará una caída brutal en los ingresos" asegura Maximiliano.

Según el pliego de condiciones, el Consistorio garantiza a la empresa concesionaria unos ingresos mínimos por billetes de 2.204.480 euros, lo que supone una media de 183.706 euros al mes, muy por encima de los ingresos reales que se han obtenido, por lo que de mantenerse el nivel de ingresos supondrá añadir a los más de 3.300.000 euros de coste, 800.000 en concepto de compensación por menores ingresos. En definitiva, señala Maximiliano, "el servicio nos va a costar casi igual pero con mucha peor calidad que antes" y afirma "otros han dimitido por mucho menos".

Sobre los posibles cambios anunciados por el equipo de Gobierno, pero no concretados todavía, IU teme que Antonio Román pretenda dilatar cualquier posible decisión con la confianza de que el tiempo y el verano apacigüen los”indignados ánimos de los vecinos”.

Considera Maximiliano que el silencio de los responsables del Equipo de Gobierno se justifica también por los pésimos datos de usuarios y que "podrían dinamitar todas las previsiones del PP respecto a la viabilidad del servicio en las actuales condiciones", "unos datos -ha continuado- que demuestran que los usuarios han dado la espalda al modelo impuesto por Antonio Román y su gobierno".

Además, teme que las limitaciones del contrato de adjudicación no permita introducir las modificaciones suficientes como para satisfacer las necesidades de los usuarios.