Bellido considera que Cospedal debe pedir perdón y Echániz marcharse

27/03/2013 - 16:57 Redacción

  El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, “debe pedir perdón” por haber intentado cerrar servicios de urgencia, y “por el sufrimiento que ha causado” a los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha con esta decisión, que ahora se ha visto obligada a rectificar. Además, ha señalado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, debe asumir la responsabilidad política. “No debe salir hoy del Consejo de Gobierno sin haber presentado su dimisión o sin que se tramite su cese. Sería un verdadera desfachatez”, ha afirmado.
 
 
  Bellido ha lamentado también la actitud del Gobierno regional publicando la víspera de las vacaciones de Semana Santa la orden que revoca el cierre de los servicios de urgencia. “Es absolutamente miserable. Han sacado esto tras decir que la justicia les había dado la razón. Sin comparecer, intentando humillar a todos los que han luchado en la empresa de salvar las urgencias. Sin dar ni una sola explicación. Sin reconocer su error.
 
   Con chulería y con altanería”. La derrota de Cospedal y Echániz ha sido, según ha resaltado el máximo responsable del PSOE de Guadalajara, una victoria de los alcaldes y alcaldesas del PSOE que han dado la cara presentando recursos judiciales, de todos las fuerzas políticas y sindicales que también se han posicionado en contra y de los ciudadanos que se han movilizado. También ha querido reconocer el papel de la justicia al apreciar las razones que han acabado por quebrar una decisión “cruel e injusta”.
 
  “Gracias a todos ellos, hoy tenemos la garantía de que las urgencias de los pueblos seguirán abiertas y los ciudadanos podrán dormir más seguros y más a gusto”, ha subrayado. En todo el proceso abierto tras la publicación de la orden de cierre, el pasado 14 de enero, y cerrado ahora con su derogación, el Gobierno regional ha incurrido en una sucesión de mentiras para justificarse, que se han desmoronado una tras otra.
 
  Bellido ha recordado que primero hablaron de razones económicas, cuando el presupuesto de propaganda de la Consejería de Sanidad multiplicaba con creces el pretendido ahorro. Después, alegaron criterios técnicos, que fueron desmentidos por los propios responsables de urgencias y emergencias del SESCAM.
 
  La propia presidenta Cospedal mintió de manera evidente al decir que los pueblos se quedaban a 15 minutos del servicio de urgencias más cercano, cuando la distancia llegaba a una hora en algunos casos. Igualmente falso resultó el argumento de que se reforzaba la presencia de ambulancias, cuando tan solo se cambiaron de sitio. Por último, en las alegaciones presentadas contra las medidas cautelares adoptadas por los tribunales, el Gobierno regional llegó a comparar la protección de una especie floral de Canarias con la vida de ciudadanos de Castilla-La Mancha.