Bellido entiende que Cospedal está "ante un callejón sin salida" en el caso Bárcenas
14/08/2013 - 13:59
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, entiende que el caso Bárcenas ha llevado a Cospedal a una especie de callejón sin salida en su declaración como testigo ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, ya que si hoy Cospedal ha dicho la verdad al juez, tendrá que dimitir, pero es que si no la ha dicho, también tendrá que dimitir. La otra opción a la que podría haberse acogido Cospedal en su declaración es no responder a alguna pregunta lo que sería un verdadero escándalo, ha apostillado Bellido.
El secretario provincial del PSOE ha recordado que aunque decir la verdad es una anomalía en la trayectoria política de Cospedal, hoy está obligada a hacerlo porque comparece como testigo y ha subrayado que Cospedal ha estado preparando su intervención ante el juez, pero la verdad no hay que prepararla, hay que contarla y muchas veces, cuando se dedican muchas horas a preparar una intervención, es porque se está preparando algo distinto a la verdad.
La pregunta clave que debe contestar Cospedal. Bellido ha recalcado que la clave de la declaración de Cospedal ante el juez ya no es solo la financiación ilegal del PP, ya no son solo los sobresueldos de los dirigentes del PP, ya no solo es el posible cohecho por dar obras públicas a empresas que financiaban al PP, sino los 200.000 euros que Cospedal admitió haber cobrado de Bárcenas en 2007, de los que hay dos recibos de 100.000 euros de su tesorero, pero de los que ni el Tribunal de Cuentas ni la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha tienen el más mínimo conocimiento.
El líder provincial del PSOE ha añadido que es una tragedia para los ciudadanos de Castilla-La Mancha que su presidenta, en vez de estar centrada en resolver la crisis y en prestar servicios a sus ciudadanos, esté centrada en Bárcenas, en Soto del Real y en las cuentas irregulares del PP, así como que Cospedal ha situado a Castilla-La Mancha en el foco de la corrupción a nivel nacional y eso afecta negativamente al prestigio y al futuro de la región.
Pablo Bellido ha ironizado sobre el hecho de que Cospedal, que presumía de poner denuncias, porque nunca puso querellas, ha sido al final Bárcenas el que la ha llevado a ella a declarar ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional. Los posibles delitos, aunque estén prescritos, inhabilitarían a Rajoy y Cospedal para presidir ningún gobierno. A preguntas de los medios de comunicación sobre la posible prescripción de los presuntos delitos que se instruyen en el caso Bárcenas, el dirigente socialista ha indicado que no sé si habrá prescrito algún delito, pero tener un presidente del Gobierno o una presidenta autonómica que se librasen de la cárcel porque el delito ha caducado, sería muy lamentable.
Para decirles a los ciudadanos que todo el mundo tiene que cumplir las leyes, los primeros que tienen que cumplirlas son los responsables políticos y particularmente un presidente de gobierno, ha añadido, y la clave no es si un delito ha prescrito, sino si se cometieron delitos, porque si hubo delitos, estaría inhabilitado para ser presidente del Gobierno y esto mismo hay que aplicárselo a Cospedal: si Cospedal cobró 200.000 euros irregularmente de Bárcenas para la campaña de 2007, por un contrato millonario a una empresa privada en un ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, si eso es así, independientemente de que el delito estuviera prescrito, la inhabilita para ser presidenta de Castilla-La Mancha.