Bellido: “Queremos que el dinero ahorrado por los ayuntamientos sirva para mejorar la vida de la gente”
El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, destaca la aprobación una moción socialista para flexibilizar la regla de gasto a la que están sometidas las administraciones locales.
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados consiguió reunir ayer una amplia mayoría parlamentaria para aprobar una moción que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a flexibilizar la regla de gasto que impide a los ayuntamientos invertir el superávit en beneficio de los ciudadanos. Así lo ha destacado el diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, acompañado por alcaldes y concejales de este partido, con cuya presencia ha querido subrayar “que esta exigencia afecta de manera muy directa a los vecinos de nuestros municipios”.
“Lo que estamos pidiendo es que los ayuntamientos que han hecho sus deberes y se han esforzado no tengan que destinar el superávit a enjuagar la mala gestión de Rajoy y de Montoro, sino a planes de empleo, a políticas sociales para quienes más lo necesitan en cada municipio o a contratar a trabajadores públicos. En definitiva, que se pueda utilizar el dinero ahorrado para mejorar la vida de la gente. En eso consiste la moción del PSOE, que se ha aprobado con la oposición del PP y de Ciudadanos y la abstención del PNV”, ha explicado.
Una vez aprobada en el Congreso, se presentarán iniciativas de contenido similar en los ayuntamientos y en la Diputación, “para que todo el mundo se retrate, también en el ámbito local, y para que los representantes del PP en nuestra provincia se puedan sumar a una reivindicación que es justa, razonable y buena para todos”, ha anunciado Bellido. “Si no lo hacen, denunciaremos que los alcaldes y alcaldesas del PP, en vez de estar del lado de sus vecinos, eligen a Montoro“, ha advertido.
También ha adelantado el apoyo del PSOE a propuestas que vengan de otros grupos parlamentarios, “siempre que su objetivo sea también que el Gobierno deje de asfixiar las economías municipales, que es tanto como asfixiar las economías de los vecinos”.
Por su parte, el diputado regional José Luis Escudero, ha subrayado el contraste entre la presión que ejerce el Gobierno de Rajoy sobre los ayuntamientos y el respaldo que reciben del Gobierno de Emiliano García-Page. En este sentido, ha recordado que ayer se aprobó una nueva convocatoria del Plan de Empleo Plus para que los municipios puedan contratar a parados de larga duración o el nuevo Plan Adelante, destinado a atraer nuevas empresas a la región. También ha recalcado que buena parte de la provincia se beneficiará de la aprobación de la Ley de Zonas Prioritarias.