Bellido recuerda que los presupuestos regionales reservan 50 millones para la capital guadalajareña

24/10/2023 - 12:54 Diana Pizarro Pesado

El secretario provincial del PSOE calificó de "sablazo impositivo" el incremento del IBI en Guadalajara.

El secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, valoró este martes las inversiones y otros gastos que recoge la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 en la provincia de Guadalajara. Son, a su juicio, unas cuentas “de mucha inversión”. “El gobierno de Page va a volver a hacer un gran esfuerzo en Guadalajara, teniendo muy en cuenta nuestras necesidades y anticipándose a problemas que tenemos en la provincia”.

            Entre las inversiones que destacó los casi 18 millones de euros previstos en el Hospital de Guadalajara y los 2 millones para el centro de salud de Los Valles. Otros 17 millones se reservarán para el campus universitario, “que ya empieza a materializarse y poco a poco va a tener una programación en cuanto a gasto corriente”. Asimismo, se recogen casi 18 millones para la residencia de Los Olmos, “uno de los grandes proyectos demandados por esta ciudad”.

            El conjunto de la inversión, valoró, ronda los 110 millones, “en un contexto de cierta incertidumbre”. De ese total, hay “casi” 50 millones para la capital, “un 45 por ciento del conjunto”. En la ciudad, recuerda Bellido, “se concentran muchos servicios supramunicipales para toda la provincia”, e hizo hincapié en que “la inversión de Page no depende de quién gobierne la ciudad”, dado que es un compromiso “estable” y “permanente”.

            En este sentido, Bellido calificó de “paradoja” que el 20 por ciento que se ha incrementado la inversión en la provincia contrasta con el “sablazo impositivo” de la alcaldesa Ana Guarinos a los ciudadanos.

            Sobre la polémica generada tras no incluir en los presupuestos regionales la reforma de la estación de autobuses de la capital, decisión criticada por el Ayuntamiento, Bellido señaló que ese proyecto ha de contar con la colaboración público-privada. “La ciudad tiene mucho que decir; el Ayuntamiento deberá elegir por un modelo u otro”. Porque, insiste, es un proyecto “ambicioso” y “de gran envergadura”.

            Por último, Pablo Bellido se refirió al Plan de Empleo, en el que se invertirán 6,3 millones para dar empleo a 708 parados de la provincia. “Desde que gobierna Page se han creado 7.200 oportunidades de empleo público en la provincia”. Y pidió “colaboración” a la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos, y a los alcaldes del PP, “porque aunque la cifras de empleo son muy buenas, hay personas que todavía están excluidas del mercado laboral”.