Blanco replica a Carnicero que la situación económica de Azuqueca es mejor que la de la capital

25/08/2013 - 20:45 Redacción

  El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha calificado de “mentirosas e insultantes” las declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, sobre las cuentas del Consistorio azudense. En este sentido, Blanco ha instado al edil popular a “rectificar y pedir disculpas” por afirmar que el Ayuntamiento de Azuqueca “está casi en quiebra, cuando la realidad es que está más saneado que el de Guadalajara capital.
 
 
  José Luis Blanco ha lamentado que el edil popular “lance soflamas mentirosas sin aportar ni un solo dato” sobre el estado económico del Ayuntamiento de Azuqueca y ha enumerado algunas cifras que desmienten las declaraciones de Jaime Carnicero. En primer lugar, Blanco ha señalado que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, Azuqueca es el municipio de más de 20.000 habitantes de toda Castilla-La Mancha con una menor deuda por habitante. En concreto, ha señalado que frente a los 393 euros que debe Guadalajara por habitante, la cifra en Azuqueca se sitúa en 373. Asimismo, el responsable municipal de Hacienda ha recordado que Guadalajara debe a proveedores más de 3.310.000 euros, mientras que Azuqueca apenas alcanza los 350.000. “Y todo ello, además, con una presión fiscal contenida en Azuqueca y disparada en Guadalajara capital, donde los ciudadanos pagan más por menos servicios”.
 
   Sobre esta última cuestión, José Luis Blanco ha señalado que “una familia de Guadalajara paga al año entre 200 y 300 euros más que en Azuqueca en concepto de IBI, agua, basura y vehículo” y ha recordado que el IBI en Guadalajara es un 7% más caro que en Azuqueca; que frente a los 36 euros de media que paga una familia en concepto de tasa de basura en Azuqueca, en Guadalajara alcanza los 104 euros; o que un vecino con coche o moto paga un 10 por ciento más en Guadalajara que en Azuqueca.
 
  En el capítulo del agua, José Luis Blanco ha puesto de manifiesto que por un consumo de 21 m3, en Azuqueca se paga 20,29 euros y en Guadalajara 96,91; Si el consumo es de 54 m3, en Azuqueca se paga 40,62 euros y en Guadalajara 120,99; En el caso de consumir 75m3, una familia de Azuqueca paga 57,18 euros y una de Guadalajara 135,91; y si se alcanzan los 99 m3 de consumo anual, en Azuqueca se paga 75,22 euros y en Guadalajara 153,18. “Son datos incontestables que se obtienen mirando las facturas. Claro que el señor Carnicero es más de arengas sin contrastar que de datos, como ya quedó demostrado en el debate público que mantuvo con el alcalde de Azuqueca”.
 
  El responsable municipal de Hacienda ha destacado también que el Ayuntamiento de Azuqueca mantiene una situación saneada y buenos servicios para los ciudadanos con menor carga fiscal que en Guadalajara “a pesar de que el Gobierno de Cospedal está haciendo todo lo posible por castigar a los vecinos de Azuqueca, al no pagar los diez millones de euros que nos debe”. En este sentido, Blanco ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca ha reclamado en los tribunales la deuda que el Gobierno regional no reconoce a los azudenses y ha insistido en que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como Cospedal paga a Guadalajara y castiga a Azuqueca”.
 
  “El Gobierno regional ha pagado en lo que va de año al menos 2,5 millones de euros a Guadalajara y 680.000 a Azuqueca”, ha explicado Blanco, quien ha recordado que, entre otras cuestiones, “Cospedal ha pagado el Plan Concertado y el Servicio de Ayuda a Domicilio a Guadalajara y ni un euro a Azuqueca por estos servicios, que son de competencia regional”.
 
  Por último, José Luis Blanco ha recordado el “enorme esfuerzo en materia social” que está realizando el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. “Un ayuntamiento en quiebra, como dice de manera falaz el señor Carnicero, no podría hacer el mayor plan de empleo de la provincia de Guadalajara sin ayuda de la Junta, ni poner en marcha un programa de apoyo nutricional a los niños de las familias que peor lo están pasando. Tampoco podría mantener las ayudas sociales que ha retirado la Junta, ni seguir prestando servicios como la ayuda a domicilio o el centro de atención temprana, por los que el Gobierno regional nos debe una fortuna”.