23/01/2018 / 14:26
M.Pérez


Imagenes

Brihuega se vuelca con su patrimonio musical en el 150 aniversario de su banda


No es casualidad que Brihuega cuente con una Banda de Música tan longeva, la más antigua de la provincia, pues en la villa fue donde nacieron los prestigiosos compositores Sebastián y Diego Durón y donde procede el gran Jesús Villa-Rojo. “Tenemos personajes importantísimos para la historia de la música”, recordaba el alcalde de la villa, Luis Viejo. Por esta razón, este 2018 va a ser el año de la música en Brihuega. “La música en Brihuega cumple un papel fundamental, no sólo como patrimonio intangible, sino porque anima la vida cultural de la villa y porque su escuela, da la oportunidad a los vecinos de Brihuega a formarse en la música”, subraya Viejo durante la presentación del calendario de actividades que se van a desarrollar con motivo del 150 aniversario de la agrupación. Su actual directora, Raquel Sánchez-Pardo no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer el gran apoyo con el que cuenta la Banda y la Escuela de Música por parte del Ayuntamiento y toda la villa. “Brihuega es un pueblo que se merece todo lo que nosotros, desde la Banda, podamos hacer. Nunca nos olvidamos de que la Banda, además de patrimonio intangible como dice el alcalde, es una banda del pueblo y todos los proyectos los hace como honorable representante de la villa”, subraya la directora, alegando que es la única banda local que cuenta con tantas actuaciones, dentro y fuera de Brihuega; la primera que contrató a una mujer como música, miembro fundador de la Federación Provincial de Bandas de Música de Guadalajara, que cuenta con casi todas las familias completas de instrumentos, es una fiel defensora del patrimonio musical de la villa y activa en la difusión de los valores … Incluso la labor de la Escuela de Música ha tras trascendido a los famosos cursos de verano en los que intervienen directores de los conservatorios más prestigiosos y a los que acuden alumnos nacionales e internacionales. Actualmente son casi 75 los alumnos, a partir de 5 años que se forman en música para dar el salto a la banda. “De hecho este año culminará el proyecto de hermanamiento que comenzamos hace unos años, hermanados con una banda de la provincia, la de Jadraque; con una banda de nuestra comunidad autónoma, la de Agudo (Ciudad Real); con una de otra provincia, la de Colmenar Viejo y con una banda de otro país, la de Muggia (Italia). Todas ellas participarán en el concierto del mes de julio, coincidiendo con la floración de la lavanda, con la que celebramos nuestra aniversario?, relata la directora.

Por delante quedan doce meses y una treintena de propuestas culturales para celebrar este cumpleaños y homenajear a todos los que forman parte de la historia de esta banda brioncense y la música local.Conciertos, hermanamientos, conferencias, homenaje a sus directores y animación festiva que se detallamos a continuación aunque hay un acto que destaca sobremanera, el estreno mundial de la única obra de Jesús Villa- Rojo para una banda y que se titula ‘Brihuega siempre’. Se estrenará el 17 de febrero en al iglesia de San Miguel en un acto histórico. “Para nosotros es todo un reto y lo estamos disfrutando mucho”, alega Sanchez-Pardo.

Enero
•27-1-2018. Acto de presentación del proyecto “150 Años de Historia: 1868-2018. Banda de Música de Brihuega” a cargo de Avelino González Vega. Entrega del distintivo 150 BMB a los músicos de la banda.Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.Hora: 20:00
Febrero
•17-02-2018. Estreno mundial de la obra “Brihuega siempre”, compuesta por don Jesús Villa Rojo para la BMB. Se interpretará, además, música de cámara del mismo compositor por el cuarteto de cuerda MDC. Lugar: Iglesia San Miguel. A la finalización del acto se servirá un vino español. Hora: 20:00
Marzo
•3-03-2018. Conferencia “La mujer y la BMB”, por mujeres de la BMB con la colaboración de otros miembros de la banda.
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento. Hora: 20:00
•18-03-2018. Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Brihuega.Lugar: Iglesia de Santa María. Hora: 13:15 Abril
•14-04-2018. Con motivo del día del libro, los alumnos de la escuela de la BMB participan en el recorrido literario.
•23-04-2018. Entrega de premios del Concurso de narrativa escolar con el título “La banda de mi pueblo”. Lugar: Explanada del colegio CP Nuestra Señora de la Peña e IESO Briocense.
•28-04-2018. Concierto Klarimerata.Lugar: Iglesia de San Miguel. Hora: 20:00
Mayo
Día del turista: recorrido por la villa de Brihuega amenizado por la BMB.
•19-05-2018. Charla-coloquio “Pasado, presente y futuro de la BMB”. Tras su finalización, concierto de profesores de la Escuela de la BMB y presentación del nuevo cabezudo: Marlasca (primer director conocido de la BMB, con el traje de antiguo músico). Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento. Hora: 20:00
•Maratón de Bandas en el Teatro del Canal de Madrid, con la participación de la Banda de Brihuega.
•Concierto de la Banda de Música del Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, de Guadalajara, junto a la BMB.
Lugar: Iglesia de San Miguel.
Junio
•22-06-2018. Concierto especial de fin de curso de la Escuela de Música de la BMB: “Música de Cumpleaños”.
Lugar: Iglesia de San Miguel.
•23-06-2018. Encuentro de Bandas de la Federación Provincial de Guadalajara. Recepción, pasacalles y concierto.
Julio
•Inauguración de la exposición “150 BMB” Lugar: Sala exposiciones Convento de San José.
•7-07-2018. Concierto solidario de la BMB a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, en los campos de la Lavanda.
•28-07-2018. Encuentro de Bandas Hermanadas (bandas de Jadraque, Guadalajara; Colmenar Viejo, Madrid; Agudo, Ciudad Real y Muggia, Italia), con concierto en Brihuega, además de distintos actos festivos a cargo delas bandas visitantes y dedicatoria religiosa con motivode la festividad de Santiago Apóstol.
•29-07-2018. Concierto de todas las bandas hermanadas en Toledo.
Lugar: Teatro Auditorio El Greco.
Agosto
•03/04-08-2018. Conferencia “Crónica de una Banda”, enmarcada en las Jornadas de Estudios Briocenses, organizados por Gentes de Brihuega.
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.
•04-08-2018. Concierto Coro-Rondalla Virgen de la Peña. San Juan.
•Fiestas patronales: Pregón de fiestas a cargo de la Banda de Música de Brihuega.
•16-08-2018. Concierto del 16 de agosto. Celebración especial por el 150 BMB y homenaje a la familia de don Pio Díaz, (compositor del pasodoble Sangre Torera, popular “Parapachumba” arreglado por don Jesús Cabezudo).
Septiembre
•Agradecimiento especial a las pedanías de Brihuega y demás municipios con la actuación de la BMB.
•Visitas didácticas de la escuela de música y la dirección de la BMB a los centros escolares de Brihuega y sus alrededores.
•Concierto de la Banda de la Federación de la Comunidad de Madrid.Lugar: Iglesia de San Miguel.
Octubre
•Ferias 2018
•Concierto a nuestros mayores.
Noviembre
•Concierto especial de Santa Cecilia. Homenaje a los músicos que tocaron con don Jesús Villa Rojo cuando era miembro de la banda, y mención especial a todos los músicos que han pertenecido a la BMB.
Lugar: Iglesia de San Miguel.
Diciembre
•Edición de la crónica 150 BMB
•Concierto homenaje a Sebastián Durón.
•Concierto solidario de Navidad y clausura del 150 Aniversario. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5013 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018