Brihuega y la emoción del 16 de agosto: tradicional encierro por el campo
Multitudinaria suelta campera, que vuelve a congregar a miles de aficionados
Brihuega ha sido fiel a la cita un año con su tradicional encierro por el campo del 16 de agosto. Un encierro Declarado de Interés Turístico Regional que, año tras año, es punto de encuentro de los aficionados y amantes del festejo popular.
Este año la ganadería elegida ha sido la de Albarreal, cuyas reses pastan en la provincia de Huelva y han sido adquiridas a Campos Taurinos (Ciruelas – Guadalajara), bajo el amparo del matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”, organizador del encierro.
Pasadas las seis y media de la tarde sonaban los cohetes anunciadores y la manada desde la plaza de toros de “La Muralla” salía dirección los campos de Brihuega, atravesando el casco antiguo del municipio bajo las atentas miradas de los miles de aficionados que se agolpaban en talanqueras, escaleras, muros o demás útiles para coger altura y presenciar la rápida salida de los toros con los bueyes.
La salida ha dejado bonitas y vibrantes carreras siendo vistosa y llamativa tanto para corredores como espectadores.
Ya en el campo, ha sido un toro quien ha tomado la delantera dando juego y acudiendo a cites y recortes ofreciendo buen resultado para los aficionados.
Por el contrario, el otro ha continuado alejándose de Brihuega hasta que ha sido reconducido por aficionados, corredores, caballistas y organización.
Otro ejemplar ha desarrollado la mayor parte de su lidia en la fuente que se sitúa pasadas las naves y en el camino, donde más tarde subiría hasta la carretera.
El cuarto animal se bajó retrocedió en el recorrido y se bajó por los pinos hasta la boquilla.
En líneas generales un encierro desigual y para todos los gustos con vistosidad y nobleza de los toros de Albarreal que destacaron en la salida al campo.
En estos momentos intentan encerrar bajo la oscuridad de la noche.
