“La Bajada” de Yunquera de Henares, tradición y sentimiento

16/09/2025 - 19:01 Sergio Moreno

Mañana, 17 de septiembre, se celebrará el tradicional traslado

Sin duda es una de las fechas más tradicionales y consolidades en la provincia de Guadalajara.

La tradicional “Bajada” que celebra el municipio de Yunquera de Henares es habitual cada 17 de septiembre, en el marco de sus fiestas patronales con motivo de la Virgen de La Granja.

El traslado, que no ha dejado de crecer en los últimos años, se ha convertido en punto de encuentro de miles de aficionados que, durante todo el verano, suman cientos de kilómetros por disfrutar de los festejos populares en su máxima esencia.

Este es diferente. No se recortan los animales, ni se citan, ni si quiera se les corre. Desde la tranquilidad y el respeto se trasladan desde la finca “El Soto”, propiedad de Sandra Sopeña hasta la plaza de toros de la localidad.

Más de 8 kilómetros que, hoy en día, simboliza una tradición de años que los vecinos y aficionados yunqueranos transmiten de generación en generación.

Los seis novillos que protagonizan la suelta corresponden este año a la ganadería “La Glorieta”, de Salamanca, adquiridos a Campo Bravo Alcarreño y serán lidiados el día 18 de septiembre en la tradicional novillada picada de las fiestas patronales.

Este festejo no ha dejado de crecer en cantidad y calidad de los animales que se trasladan. Ha pasado de un solo toro, a cuatro para en la actualidad protagonizarlo con un total de seis utreros cuya finalidad es la lidia ordinaria.

Una suelta campera cargada de simbolismo, tradición e historia que el pueblo de Yunquera de Henares celebra cada 17 de septiembre, siendo uno de los actos más multitudinarios y marcados en rojo en el calendario local y provincial del año taurino.