Brillantes conferencias de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial
21/07/2011 - 13:01
En la clausura de este VI ciclo estuvo presente el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, además de la Directora del Archivo Provincial de Guadalajara, Riansares Serrano. En su intervención en la clausura la directora del Archivo Histórico Provincial le dio las gracias al Gobierno Municipal por darle continuidad al ciclo de conferencias y subrayó la calidad histórica que siempre ha tenido el ciclo. Por su parte Latre confirmó el apoyo del Ayuntamiento a las Jornadas del Archivo invitando al público que llenaba la sala a acudir al que será VII Ciclo en julio de 2012. De nuevo la calidad de las ponencias ha sido sobresaliente.
En la tarde de ayer el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Manuel Martín Galán, abría el ciclo con la conferencia La familia seguntino atencina del padre Diego Laínez, S. J. (1512 1565). La conferencia aclaró los antecedentes familiares del padre Diego Laínez, integrante con San Ignacio de Loyola del núcleo fundacional de la Compañía de Jesús y eminente teólogo que tuvo una importantísima participación en el concilio de Trento, llegándosele a ofrecer el capelo cardenalicio y su candidatura al papado, que rechazó. Nacido en Almazán de padre adnamantino y madre seguntina, la polémica se ha cernido siempre sobre su posible ascendencia judeoconversa. Demostrada para la rama paterna por Carlos Carrete Parrondo, la materna quedaba, sin embargo, en la penumbra. El estudio llevado a cabo por Martín Galán sobre diversos procesos inquisitoriales de miembros de su familia y declaraciones firmadas por sus propios padres, ha aclarado definitivamente la cuestión.
El salón de actos de la calle Valencia, abarrotado como nunca para escuchar la disertación del profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense, dispensó una larga ovación al conferenciante, tan docto en la materia como en su explicación pública. No menos brillante ha sido la charla magistral José María Sánchez de Toca, doctor en Historia, general del Ejército de Tierra en la reserva y experto en cuestiones militares.
El ciclo ha sido introducido por la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis. Posteriormente por el propio Martín Galán se encargó de presentar a Sánchez de Toca manifestando públicamente un respeto absoluto por su trayectoria profesional que le ha llevado a las más altas cotas, admiración por su inmensa curiosidad histórica y afecto suscitado por sus extraordinarias cualidades humanas del ponente de hoy. Su disertación Los desastres de la guerra. La Guerra de Independencia en Sigüenza cumplió con creces las amplias expectativas generadas.
En ella el general ha aclarado muchos aspectos de la contienda al también numeroso público que volvía a abarrotar la sala en la tarde de hoy. Para Sánchez de Toca investigar la Guerra de la Independencia en Sigüenza pone de manifiesto la verdadera naturaleza de aquella guerra y las desastrosas y duraderas consecuencias de la invasión napoleónica, pero revela también la prodigiosa capacidad que tuvo el pueblo español para organizarse y superar las peores calamidades hasta ganarle finalmente el pulso al amo de Europa.
A lo largo de la charla y después en el turno de preguntas que ha suscitado un gran interés, salía en varias ocasiones a colación la figura histórica de Juan Martín El Empecinado y su lucha contra el ejército invasor francés para quien el público y los ponentes reivindicaron algún tipo de reconocimiento público en la ciudad. El alcalde de Sigüenza recogió el testigo, comprometiéndose a dedicarle un espacio público o monumento en un futuro próximo.