‘Buscar o no buscar’, Premio Novela de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El flamante ganador del Premio Provincia de Guadalajara aseguró ayer durante la presentación de su libro, Buscar o no buscar, que “la paz en el País Vasco no se va a conseguir nunca por medio del diálogo, porque los vascos son muy españoles, son los más españoles, y los españoles no sabemos negociar.
Incluso aunque se les diera la razón en todo, habría vascos que no estarían contentos y tendrían peticiones nuevas. De hecho, parten de algo que es una locura, compararse con Irlanda. Esa incapacidad de negociación se refleja en Buscar o no buscar novela en la que el antiguo terrorista, el que deja la banda, tiene como estrategia la negociación, mientras que el que sigue en la lucha es incapaz de negociar, sólo desea acabar con el otro. Son dos modos de ver la vida; el que se conforma con que le dejen en paz y el que no quiere la paz, sólo desea imponerse.”
El céntrico café El Espejo de Madrid fue el lugar escogido por Ediciones Irreverentes para que los escritores Antonio Pérez Henares y Miguel Angel de Rus presentaran la publicación. Pérez Henares, director del Jurado, justificó su elección porque “es una novela escrita de un modo sólido, con un gran tratamiento de la psicología de los personajes y que refleja una realidad no sólo española, sino universal.”
Buscar o no buscar es una novela sobre el terrorismo vasco y está ambientada en el momento en que se declara la tregua. El libro narra como un antiguo terrorista y traidor a la organización, vive aislado en una casona en el bosque, oculto tras una falsa personalidad.
El antiguo terrorista sabe que le buscan, que tarde o temprano lo encontrarán y que cuando llegue ese momento no habrá salvación; por eso cuando sus asesinos aparecen, los atiende con displicencia, como si no le importase morir. Uno de ellos, viejo camarada de comando y antagonista le propone el gran juego, el de la propia vida. Es también una forma de demostrarle superioridad, de exhibir poder.
La capacidad de improvisación de la más que presunta víctima puede evitarle una muerte segura, pero la noticia de la tregua de la organización, para la que no se ha consultado con el veterano militante, generará un conflicto de consecuencias difíciles de predecir. Buscar o no buscar es la lucha entre la lógica individual, que nos hace ser conscientes de que nadie morirá por nosotros, y la lógica histórica donde el individuo cuenta poco.