31/03/2017 / 10:36
Redaccion


Imagenes

C-LM duplica ayudas a jóvenes agricultores de 2016 hasta 50 millones para dar cabida a todos los solicitantes


El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el crédito inicial previsto en 2016 para satisfacer las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al campo de 22,8 millones se ampliará hasta un total de 50 con el objetivo de dar cabida a todos aquellos jóvenes que las solicitaron en su día.

Así lo ha asegurado durante un debate parlamentario con las ayudas a jóvenes agricultores como protagonistas, donde ha recordado que las ayudas que planteaba el anterior Gobierno no recogían cláusulas para poder ampliar los créditos en caso necesario.

En este sentido, ha enfatizado que mientras él comande la Consejería de Agricultura, "siempre habrá convocatorias de ayudas para jóvenes, que priorizarán a las mujeres y que fomentarán la titularidad compartida".

Martínez Arroyo ha exhibido datos de su gestión frente a la época del PP en el Gobierno, asegurando que desde su Consejería se está consiguiendo más incorporación de jóvenes al campo, más inclusión y las mujeres y más titularidades compartidas que en la pasada legislatura.

En el transcurso del debate, Martínez Arroyo ha reconocido que el grado de ejecución presupuestaria de las partidas finalistas del Programa de Desarrollo Rural es bajo, alegando que es habitual al inicio de los programas, como es el caso, si bien ha avanzado que en 2017 ya se podrán pagar "muchas cosas".

Refiriéndose al anterior Gobierno del PP, ha dicho que los jóvenes "no fueron su prioridad", como a su juicio demuestra el tiempo que tardaban en ejecutar las ayudas concedidas, "hasta 18 meses en 2012, lo que es el embarazo de una elefanta asiática".

PODEMOS LAMENTA LA "BAJA EJECUCIÓN" PRESUPUESTARIA

El diputado de Podemos David Llorente ha acusado al consejero de Agricultura de haber ejecutado en 2016 tan solo el 10% destinado a estas ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, un total de 28 millones del montante de 31,5.

Le ha dicho además que en el caso de este ejercicio, con el presupuesto aún por aprobar, "no va a dar tiempo a que los beneficiarios soliciten las ayudas, y tampoco se pagarán", pese a que "se ha inflado el presupuesto" hasta los 44 millones en esta ocasión.

"Inflar el presupuesto no es lo que paga las ayudas a los agricultores. Lo que paga las ayudas a los agricultores es ejecutarlo", ha sentenciado.

Desde el estrado, ha aprovechado para introducir en el debate el conflicto de la agricultura ecológica, culpando tanto a PP como a PSOE de que los beneficiarios de estas ayudas "estén desatendidos".

PSOE DEFIENDE SU APUESTA "INEQUÍVOCA" DEL SECTOR

La diputada del PSOE Blanca Fernández ha defendido desde la tribuna de oradores que el Gobierno socialista va a hacer una apuesta "inequívoca" por este sector, frente a la gestión del anterior Gobierno del PP, mandato durante el cual "muchos jóvenes no se pudieron incorporar a la PAC", tal y como reivindicaban las asociaciones agrarias.

Ha aseverado que este Ejecutivo "destina más dinero a los jóvenes agricultores", mientras que con el PP se quedaron 61 millones presupuestados, cifra que aumentó en 30 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural.

Además, ha puesto de manifiesto que la Consejería de Agricultura en estos momentos "paga antes" este tipo de ayudas, e incluso los beneficiarios pueden esperar nueve meses a incorporarse a la Seguridad Social.

"La ayuda base son 27.000 euros, pero pueden alcanzar hasta los 48.000 euros anuales", ha celebrado, tras lo que ha recordado que el Gobierno del PP en La Moncloa "ha perpetrado un recorte de 260 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha", algo que el PP regional "no ha criticado".

PP: "EL CAMPO LES DICE QUE ESTÁ HASTA EL GORRO"

La diputada del PP Lola Merino ha intervenido por parte del Partido Popular en este debate, y ha arrancado su turno de palabra recordándole al Gobierno autonómico que no es su partido el que critica la gestión en materia agrícola. "Es el campo el que les dice que está hasta el gorro, y el día 6 de abril los agricultores saldrán a la calle a protestar contra este Ejecutivo".

Ha tasado en 20.000 jóvenes la cantidad de beneficiarios que están "esperando" a recibir sus ayudas, tras lo que ha calificado la convocatoria de ayudas en este sentido de "roñosa".

"No han incorporado en 2017 a ni un solo joven. Y cuando quieran hacerlo, van a dejar a más de mil jóvenes fuera", ha aseverado, avisando al consejero de Agricultura que si no se resuelven las ayudas antes del 30 de abril se dejarían de crear 2.000 puestos de trabajo.

Merino ha manifestado además que con esta gestión "se está sembrando incertidumbre" entre los jóvenes que quieren acceder a estas ayudas. "Van a dar la espalda a 2.000 jóvenes porque no les importa ni el campo ni la agricultura", ha enfatizado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4267 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017