Cabanillas invierte 40.000 euros en renovar el alumbrado público

21/03/2013 - 16:44 Redacción

  Más eficaz, barato y sostenible. Así será el alumbrado público de Cabanillas del Campo una vez concluido el proyecto de renovación que va a ejecutar el Ayuntamiento con los 40.000 euros de subvención que le ha concedido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la eficiencia energética y a través de la Diputación Provincial de Guadalajara.
 
 
  En concreto, los trabajos consistirán en la sustitución de los 66 puntos de luz que empleaban lámparas de vapor de mercurio por una nueva tecnología de halogenuro metálico de mucho menor consumo. También se cambiará el bloque óptico de otras 25 farolas que presentaban visibles deficiencias y se adquirirán 5 nuevos reguladores lumínicos que permitirán una mayor bajada de intensidad en horas señaladas de la noche.
 
  Por último, se procederá a renovar algunos cuadros eléctricos que se encuentran muy dañados. Las lámparas de vapor de mercurio que van a ser cambiadas se encuentran repartidas por la calle Soledad, el entorno del colegio público San Blas y la calle Año Mariano. Los puntos de luz que verán sustituidos sus bloques ópticos se sitúan en la calle Zalagarda, mientras que los reguladores lumínicos se instalarán en los cuadros con mayor flujo. En concreto, en el barrio de Las Vírgenes, en la zona de la avenida de los Almendros, en el polígono industrial de ‘Cantos Blancos’ y en el cuadro que suministra al casco antiguo de Cabanillas.
 
  Con esta actuación el Consistorio campiñero logrará un descenso del consumo en kilowatios cercano al 19 por ciento, lo que equivale a unos 14.000 euros de ahorro anual. “De esta forma, en poco más de dos años la inversión de 40.000 euros estará amortizada”, apostilla el concejal de Obras, Urbanismo y Licencias, Julián Rodríguez, a la vez que incide en las ventajas de ahorro, eficacia y sostenibilidad que reportará el proyecto al municipio. Las obras de renovación ya han sido ajdudicadas y comenzarán de manera inminente, por lo que las mejoras serán realidad durante esta primavera.