Cae una banda responsable de 73 robos en viviendas de la zona de El Casar

16/05/2016 - 13:03 D. Pizarro

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas. La investigación está abierta y no se descartan más detenciones.

Los vecinos de El Casar, Galápagos, Valdenuño Fernández, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey, además de la localidad madrileña de Villalbilla, vivían desde el pasado mes de noviembre en estado de “alarma social” a causa de los continuos robos que se venían produciendo en numerosas viviendas. Hasta este mes de mayo, pues la Guardia Civil detuvo el pasado día 9 a los cuatro integrantes de una organización criminal. Así lo explicó esta semana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, junto al teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, y el capitán de la Policía Judicial Ángel Barca. “Agradezco el trabajo realizado por la Guardia Civil de Guadalajara para que estos grupos sean desarticulados. Estos agentes están siempre con el aliento para trabajar por la seguridad”, dijo el delegado, subrayando la labor realizada por la Policía Judicial en el trabajo de campo.

     En el marco de esta operación, denominada Valdemoro, se ha dado por desarticulada esta red criminal integrada por cuatro personas, todos de nacionalidad rumana, que se dedicaban al robo con fuerza en las cosas.

     El delegado del Gobierno explicó que la investigación comenzó en noviembre de 2015 a raíz de unos robos producidos en El Casar y otros pueblos limítrofes de Madrid, “lo que creó gran alarma social por el número de robos registrado en un espacio corto de tiempo”. Según Gregorio, “los presuntos autores formaban un grupo criminal perfectamente organizado, con roles definidos y una jerarquía”. Los objetos que sustraían de las viviendas asaltadas eran vendidas posteriormente para el enriquecimiento de sus miembros.

 

Delitos esclarecidos:

Gracias a esta actuación policial se han esclarecido 78 delitos, hasta el momento, siendo setenta y tres de ellos robos en viviendas, cuatro delitos de receptación y un delito de asociación ilícita.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil continúa las investigaciones, no descartándose la detención de más personas y el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Las personas que hayan sido víctimas de robo en estas poblaciones o próximas pueden pasar por las dependencias de la Guardia Civil de Guadalajara, sitas en la Avenida de Castilla número 9, en horario de 9:00 a 14.00 de lunes a viernes,  por si pudiera reconocer alguno de los efectos.