
CaixaBank Dualiza y la Junta de Castilla- La Mancha concluyen en Guadalajara y Cuenca la formación de más de 300 orientadores castellano manchegos en FP
Un total de 322 orientadores educativos, laborales y de organizaciones no gubernamentales de Castilla- La Mancha han asistido a los talleres organizados por CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional para acercar y explicar el nuevo sistema integrado de Formación Profesional a todos los asistentes.
Los dos últimos han tenido lugar esta semana en Guadalajara y Cuenca, y por los mismos han pasado casi un centenar de personas.
Durante los mismos los organizadores han explicado las razones para un nuevo sistema de FP, la adaptación a las necesidades de los sectores productivos, y las novedades en la formación profesional en España y en Castilla-La Mancha. También se han analizado los diferentes itinerarios para la formación y la cualificación de los profesionales que necesitan las empresas, incluyendo la oferta de grados A y B, certificados de profesionalidad, ciclos formativos y cursos de especialización.
Al margen de la parte teórica, también se han contado con una más práctica para conocer la oferta formativa, las becas y el alta en la Seguridad Social, el contrato para la formación en alternancia según la Ley Orgánica 03/22, Título VII, y el estado de la Estrategia Nacional de Orientación Profesional en el Sistema de FP, así como los aspectos relevantes contemplados en el Título VII y la nueva normativa de FP en Castilla-La Mancha.
Los talleres tienen como objetivo informar y orientar a los asistentes sobre las novedades y beneficios del nuevo Sistema Integrado de Formación Profesional, así como proporcionarles herramientas y recursos para su desarrollo profesional.
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, Castilla- La Mancha generará un total
de 485.000 oportunidades de empleo en la próxima década 2025-35, de las que casi 140.000 serán para titulados de FP.
Los sectores que más empleo generarán serán los de Industria Manufacturera, Comercio y Reparación de Vehículos, y Hostelería.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.