Cambios en la política familiar
08/01/2013 - 00:00
Los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2013 podrán ser eficaces en términos de reducción del déficit público, pero no lo son en términos sociales, ya que entre sus prioridades sigue sin figurar la puesta en marcha de una verdadera política de familia como un objetivo prioritario explícito. Por ello, es necesario dar un paso más en materia presupuestaria.
La economía o, mejor dicho, el saldo presupuestario y las medidas que se van tomando para su logro, no es lo único de lo que deben ocuparse los políticos. Los problemas monetarios y financieros que se derivan de la actividad económica no pueden invadir todos los ámbitos de la vida humana, la actividad económica no puede ser el centro de la vida cotidiana, como no es el único problema que deben resolver los políticos.
También deben reflexionar sobre el modelo cultural que hay detrás de estos PGE, que genera desajustes y desequilibrios sociales con graves consecuencias económicas. ¿Realmente los PGE para 2013 introducen cambios en las políticas más allá de actuaciones que reduzcan el déficit? La respuesta es clara, no. Reclama también Acción Familiar varios puntos para los PGE 2014: primero, recoger entre los objetivos de los PGE para 2014, de manera explícita, el reconocimiento del valor social, económico y político de la familia.
Segundo: creación de un único Programa presupuestario en el que se integrarían todas las medidas públicas dirigidas de manera explícita a la familia. Tercero: priorizar entre todas las actuaciones públicas aquellas dirigidas a atender a familias numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen personas dependientes a su cargo. Sería una buena forma de comenzar a preparar el Año Internacional de la Familia.