Cantos Blancos tendrá fibra óptica gracias a una inversión de 300.000 euros

18/03/2013 - 21:32 Redacción

  A cerca de 300.000 euros asciende la inversión que muy pronto va a ejecutar el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo con el objetivo de dotar de las últimas y más avanzadas tecnologías al núcleo industrial ‘decano’ del municipio. Y es que, el Ministerio de Industria –a través del Plan Reindus– ha concedido una subvención por este importe al Consistorio campiñero, que empleará en acometer la infraestructura de canalizaciones necesarias para instalar la fibra óptica en el polígono de ‘Cantos Blancos’.
 
 
  El proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contempla la ejecución de una red de canalizaciones de 2,5 kilómetros que permitirá instalar, en una segunda fase, una red de fibra óptica FTTH de última generación. Este tipo de tecnología –conocida como fibra hasta el hogar– tiene múltiples aplicaciones en los sectores de la teleformación, el teletrabajo o el cloud computing, entre otros.
 
   El objetivo es que todas las empresas del polígono puedan contratar servicios de telecomunicaciones de mayor calidad, capacidad casi ilimitada y precios más bajos. “Se trata de una mejora tecnológica importante para el polígono industrial más antiguo de Cabanillas del Campo, ya que las industrias que están allí instaladas verán mejorado sustancialmente el acceso a las redes de comunicación con mayor capacidad, más velocidad y a un coste inferior”, explica el alcalde del municipio, Jaime Celada.
 
  Añade que este proyecto se enmarca dentro de la apuesta por la innovación de su Equipo de Gobierno, “convencidos como estamos de que puede contribuir a la reactivación económica del tejido industrial y comercial de la zona”. Plazos Una decena de empresas ha presentado oferta al proceso de licitación abierto para adjudicar la construcción de las nuevas canalizaciones en los 2,5 kilómetros de longitud que ocupa el polígono.
 
  El plazo de ejecución será de 3 meses, momento en el cual la infraestructura de canalizaciones estará lista para le instalación de la red de fibra óptica. Desde el Ayuntamiento ya se esta trabajando en la segunda fase de este ambicioso proyecto de renovación tecnológica con el objetivo de conseguir, lo antes posible, que la tecnología FTTH sea una realidad en el polígono de Cantos Blancos, haciéndose extensible de manera progresiva al resto de núcleos industriales del municipio.