Carnicero pretende forzar un convenio que duplicará el precio del agua en la MAS, según el PSOE

16/04/2013 - 16:41 Redacción

 
  El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, quiere forzar en la asamblea convocada para mañana la aprobación de un convenio que podría acabar duplicando el precio del agua para los ayuntamientos que forman parte de ella. El documento vincula la tubería que va desde el embalse de Alcorlo hasta la potabilizadora de Mohernando y la construcción de una nueva conducción hasta Alcalá de Henares, además de la ampliación de la concesión con caudales de Alcorlo.
 
 
  “Esta decisión supone asumir un gasto de casi 100 millones de euros para una entidad que tiene un presupuesto de apenas cinco millones anuales. Además, en un momento en que todas las administraciones están apretándose el cinturón para ajustar gastos”, ha explicado el vocal del PSOE en la MAS Julio García. El coste total de la tubería de Alcorlo asciende casi 20 millones de euros, mientras que la tercera conducción superaría los 75 millones de euros. Los costes tendrían que ser asumidos íntegramente por los ayuntamientos que forman parte de la MAS. La conexión de la tubería de Alcorlo encarecería este mismo año en un 40% el precio del agua, que podría duplicarse dentro de dos años para financiar la tercera conducción.
 
  “Necesariamente acabaría por repercutir en los usuarios en su totalidad, porque los presupuestos municipales no pueden absorber la subida”, ha advertido el vocal del PSOE, Por eso, los ayuntamientos gobernados por el PSOE han manifestado su preocupación y malestar ante decisiones que les comprometen seriamente sin estar justificadas. García ha adelantado que pedirán la retirada de este punto del orden del día de la asamblea para reconsiderarlo. “De no ser así, nos opondremos y es probable que algún ayuntamiento acuda a los tribunales”, ha agregado.
 
  También ha recordado que esta posición de Carnicero es radicalmente opuesta a la que defendía hace solo dos años, cuando exigía a la Junta de Comunidades que pagara la inversión en la tubería de Alcorlo para cederla después sin coste a la MAS. El propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, decía que cualquier otra fórmula supondría encarecer el precio del agua para los vecinos. Como consecuencia de estas resistencias, la infraestructura lleva todo este tiempo en desuso, a pesar de estar completamente terminada y dispuesta para entrar en funcionamiento.
 
  Sin embargo, ahora no tienen inconveniente en que la MAS asuma los costes de esa inversión, liberando a la Junta de sus compromisos de pago para hacer un favor al Gobierno de María Dolores de Cospedal a costa del bolsillo de los ayuntamientos y de los ciudadanos. “Deberían sonrojarse”, ha apostillado. García ha asegurado que no está en discusión la necesidad de garantizar el suministro ni la mejora de las infraestructuras, pero considera necesario separar unos proyectos de otros, en vez de vincularlos de manera inapelable en un solo convenio –“no hay ningún dato que avale la necesidad de hacerlo”, ha explicado–, así como elaborar estudios técnicos rigurosos sobre las demandas de agua previstas.
 
  De hecho, los consumos de los municipios que forman parte de la MAS han mantenido una tendencia descendente en los últimos siete años, pasando de 44 hectómetros anuales a tan solo 38, lo que supone más de un 10%. Por el contrario, la proyección planteada por Carnicero prevé incrementos constantes del 2% anual en los próximos 30 años.