Carta a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad
07/06/2013 - 00:00
Sirva este escrito, en primer lugar, para reiterar la satisfacción de La Otra Guadalajara que ya hiciéramos pública, por haberse solucionado finalmente, tras los acuerdos sanitarios alcanzados por Vd y el consejero de Salud de Aragón, los problemas que hemos tenido estos últimos meses los pueblos limítrofes con Aragón, correspondientes a los centros de salud de El Pobo de Dueñas, Checay Maranchón. Resuelto este problema queda otro casi tan grave como el anterior, que afecta a otros pacientes de esta comarca- unos seis mil, y que urge solucionar.
Como usted sabe estos pacientes somos atendidos en el Hospital de Guadalajara en el primer nivel, pero han dejado de enviarnos a Madrid en el segundo nivel de especialización y nos derivan desde hace un tiempo a hospitales de Castilla-La Mancha, casi siempre Ciudad Real, cuya distancia media desde esta otra parte de la comarca de Molina, es de unos 450 km. Según sus propias declaraciones, estos problemase entre Castilla-La Mancha y Madrid se van a solucionar también, aunque, a su decir, de forma más lenta al afectar a toda la provincia de Guadalajara y ser mucho más costosos.
Si, como Vd. mismo manifestó, el día que formalizó el acuerdo con el consejero de Aragón por encima de las burocracias están las personas, si en cualquier caso quienes pagamos los servicios sanitarios al final somos los ciudadanos, con independencia del Hospital donde seamos atendidos y si además llevamos muchos años los pacientes de la provincia de Guadalajara siendo atendidos en Madrid en el segundo nivel de especialización, no alcanzamos a entender cuáles son las causas reales para no seguir igual y para no rectificar de inmediato, sabedores como son de los grandes trastornos que con ello están causando a los pacientes de toda la provincia de Guadalajara y de una forma mucho más grave e inhumana a un área tan alejada como la comarca de Molina. Por todo lo expuesto solicitamos:
l) Que se vuelva a enviar a Madrid como antes a todos los pacientes de la provincia de Guadalajara en el segundo nivel de especialización y que esto se solucione de forma urgente.
2) Que si por problemas que a nosotros se nos escapen, no fuera posible solucionar las cosas con la rapidez que pedimos para la provincia, que al menos, se de una solución inmediata a los pacientes de esta comarca, dado el trastorno mucho mayor que se nos causa al vivir a mucha más distancia que los demás y al ser un porcentaje pequeño de afectados, en comparación con la población de toda la provincia.
3) Le pedimos que tenga a bien concedernos una entrevista a la mayor brevedad posible para hablar el problema directamente con usted, escuchar cuáles son los problemas reales para que la solución sea tan lenta y estudiar las fórmulas posibles para que en cualquier caso, se de una solución urgente a esta zona tan alejada de los hospitales de Castilla-La Mancha, y singularmente de Ciudad Real.
La Otra Guadalajara somos una plataforma apartidista, que no tenemos otro interés en este caso, que el de dialogar y cooperar a dar una rápida solución a este problema sanitario que tan drástica y desmesuradamente afecta a unos seis mil pacientes de esta alejadísima comarca, que es la misma actitud que tuvimos en relación a las citadas áreas limítrofes con Aragón y que, mientras encontramos gran receptividad y disposición al diálogo con las autoridades sanitarias de Aragón, no nos ocurrió lo mismo con Vds, sin que sepamos por qué, ya que hubiera sido lógico recibir al menos el mismo trato, dado que esta comarca pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.