Carta a los partidos políticos

25/04/2011 - 00:00 Alenusa

“En primer lugar me presento ante ustedes como partidos con representación local y autonómica para expresar lo siguiente: Me llamo Alenusa Avivarai y soy trabajadora comunitaria actualmente trabajando en Guadalajara como cuidadora de una persona mayor dependiente y en las tareas de hogar en su domicilio. Aunque no sea mi caso, puesto que yo tengo mi contrato de acuerdo entre ambas partes, quiero hablar en nombre de este colectivo que en muchos casos se encuentra en total desamparo por el vacío legal que hay respecto a las cuidadoras y empleadas de hogar.

    Salvo que se llegue a un acuerdo con el empleador-a algo- algo poco usual, el salario está por debajo del SMI, y el horario de las trabajadoras internas no está regulado ya que no hay límite de horas trabajadas y de las de presencia física suelen ser trabajadas con las mismas funciones que el horario que está en criterio de los contratantes y a veces perjudica gravemente a la salud y la dignidad de las trabajadoras del hogar. Pero sobre todo no tenemos derecho a percibir ayuda en caso de desempleo, ni a la baja maternal, el despido puede ser arbitrario, etc, etc. Asimismo también hay mucho trabajo sumergido en la hostelería de trabajadores comunitarios los cuales no están dados de alta en la Seguridad social, trabajan son contrato con un horario a conveniencia del patrón y no se atreven a denunciar su situación por miedo a quedarse sin trabajo.

   Resumiendo: dado que ahora nos piden el voto para las elecciones municipales y regionales, rogaría que no se olviden de este colectivo que es muy numeroso tanto en domicilios como en hostelería para sus respectivos partidos con representación parlamentaria lo tengan en cuenta y aceleren la aprobación de una nueva Ley que contemple nuestros derechos y deberes como el de los demás trabajadores por cuenta ajena. Si fuera posible en la nueva legislación deberían incluir cursos de capacitación para un trabajo que a todas luces necesita unos conocimientos especiales al ser un trabajo que se relaciona con personas tanto en hogar como hostelería, lo cual redundaría en beneficio tanto de las personas mayores y dependientes, niño y ciudadanía en general. Sin otro particular y esperando que mi petición sea tenida en cuenta, les saluda.