Carta abierta a María Dolores de Cospedal




 Hoy 12 de julio de 2012, los pantanos de Buendía y Entrepeñas cuentan con una acumulación de agua de 791 hectómetros cúbicos, lo que supone un 31,97 % de su capacidad total. Desde hace poco más de un mes, concretamente desde el día 29 de mayo, los pantanos han perdido 110 hectómetros. A este ritmo de pérdida, en la última semana 27 hectómetros, al final del año los pantanos de Entrepeñas y Buendía estarán vacios, no tendrán agua. A mucha gente esta situación puede no preocuparle, pero la Sra. Presidenta de Castilla-La Mancha, no digo que le preocupe, digo que debería ser una obsesión. Por lo que parece si que es una obsesión, pero por tener cuota de poder en su partido y para ello nos está esquilmando la cabecera del Tajo.

  Los gobernantes actuales de Castilla-La Mancha han tomado la región como una finca que hay que explotar, una colonia del levante. Les importan bien poco que los pueblos de cabecera del Tajo vayan desapareciendo poco a poco, mientras que otras regiones se enriquecen con nuestra agua. Un ejemplo de “preocupación” del gobierno de la Sra. Cospedal por los castellanos manchegos: Chillarón del Rey, población de Guadalajara, está situado en los márgenes del pantano de Entrepeñas.

  Lleva sin abastecimiento de agua casi una semana (mientras que se sigue trasvasando a levante), y tiene problemas de abastecimiento porque la Confederación Hidrográfica del Tajo lo sanciona si hace obras de limpieza para conseguirse agua, a la vez que la Diputación de Guadalajara, cuando su alcalde pide que lo abastezcan con cisternas, le contesta que están muy saturados y no saben si podrán. Curioso. Un pueblo que a sus pies tiene cientos de hectómetros cúbicos de agua ve a sus habitantes desabastecidos porque hay que llevarla a levante.

  Por no hablar como una provincia como Guadalajara se ve en tanta escasez siendo una de las dos provincias, junto a Cuenca, de donde parte el trasvase Tajo-Segura. Lo que digo, los territorios coloniales sin derechos frente a los “derechos” de los colonizadores. Además el río Tajo en circunstancias de penuria ecológica. Cuando se quiera aumentar el caudal para solucionar los problemas medioambientales ¿de dónde sacarán el agua? Existen estudios contundentes que determinan que el aporte hidrológico a la cabecera del Tajo, ha descendido a la mitad.

  Con esos estudios en la mano seguir trasvasando agua del Tajo al Segura es inviable, porque en poco tiempo, como decía al principio, nos encontraremos que no hay agua ni en la cabecera del Tajo ni en Castilla-La Mancha para el abastecimiento humano, para mantener nuestros espacios naturales, para nuestra agricultura y ganadería, para las necesidades industriales, para el turismo … en fin, simplemente nos quedaremos sin agua para el desarrollo.

  Entonces el levante buscará soluciones. Castilla-La Mancha simplemente será un desierto. Dos cosas para finalizar. Piense nuestra presidenta, Sra. De Cospedal, si eso es gobernar para los castellano-manchegos o para usted. Pues ni siquiera para usted, porque va a lograr que no pueda regar el jardín de ese magnífico cigarral, lo digo por lo caro que es, no por que lo conozca, que se ha comprado en Toledo. A vivir “como Dios manda” que ya otros sufriremos la crisis y beberemos … ¿qué.