Carta abierta al alcalde de Yebes

07/09/2012 - 00:00 Juan Manuel López


  Sobre las fiestas de San Bartolomé: La mayor parte del pueblo de Yebes le agradece los eventos que nos ha organizado para celebrarlas fiestas de nuestro querido pueblo, en este 2012. En general reconocemos el esfuerzo realizado por usted, así como el esmero y atención de sus colaboradores, no obstante, han existido algunas cuestiones, sin mayor importancia, que me gustaría comentar.

1.- Fuegos artificiales: espléndidos en la Urbanización Valdeluz, por supuesto, no podría ser menos en el nuevo asteroide. En Yebes pueblo no fue menos. El día del Patrón, a las 00,30 horas sonaros algunos cohetes, creo que ocho0. Sus colaboradores, no usted, no se percataron de que ese día no se celebra con artefactos pirotécnicos alguno. Al principio y final de la fiesta no hubo nada (debió de ser como consecuencia de las lluvias torrenciales de esos días) ¡Qué pena!

2.- Música: Fue un éxito rotundo, grupos musicales caros a la altura de la circunstancia, no podría ser menos en el nuevo nacido asteroide del mundo mundial. ¡Urbanización Valdeluz! En Yebes pueblo similar, se saldó la cosa con unas modestas discotecas móviles (3) que hicieron el apoyo. Por afluencia de público que asistió salieron caras, muy caras, solo fueron disfrutadas por alguna familia afín y colaboradora de usted. Se comprende que los habitantes de Yebes pueblo n supimos apreciar el arte enlatado existente y el esfuerzo derramado por usted y sus advenedizos. No presuma de afluencia de público en la prensa, en Yebes, No.

3.- Toros: sobresaliente Sr. Alcalde. No comprendo como usted, en persona no le dio las orejas, el rabo no, no fue para tanto, a sus colaboradores. Los astados estaban bien presentados, hechura, trapío y peso, eso hay que reconocerlo, hubo fallos de bulto, el ganado esterilizado (vaquillas) se colaba por las barras de las talanqueras, eso sí, los espectaculares novillos hasta tenían completos sus dientes de leche. Fue una maravilla. Hay que reconocer que en general estuvieron faltos de fuerza, e las últimas tres sueltas.¡Normal! (Coste del ganado no superior a 2.500 euros)

4.- Parque infantil, 25 sábado: En el susodicho asteroide había de todo;: castillo, salto elástico, juegos de agua, etc., todo el día de la mañana a la noche. En Yebes pueblo no fue menos, al mediodía apareció un señor, con un carrito en el que se adosaba una cabeza de toro de cartón. Con el artilugio los chiquillos del pueblo disfrutaron unas dos horas, nos estuvo mal. 5.- Cena popular: Aquí hay que reconocer que usted puso toda la carne en el asador. Todos los asistentes nos congregamos con nuestra comida y bebidas. Siento que le molestaran solicitando ayuda, que usted en un arranque de esplendor correspondió con unas bandejas de embutido. No hacía falta, a parte de los solicitantes, el resto, hasta la fecha, tenemos para costear nuestra cena.

    En fin, unas fiestas insuperables que le agradecemos siga así. Muchas gracias, señor alcalde y cuente con nuestros votos. Nos ha embelesado.   Los huevos que se compran hoy en día tienen un 70% más de vitamina D y el doble de selenio que los que se compraban hace 30 años. Además, contienen un 20% menos de grasa, y más de un 10% menos de colesterol.   Asimismo, aportan menos calorías. Un huevo de tamaño mediano aporta hoy 66 calorías frente a las 78 calorías de hace 30 años. En el caso de huevo de tamaño grande, la diferencia era de 77 calorías frente a 91 calorías.  

  La razón de esta mejoría nutricional está, según el estudio, en el cambio de alimentación de las ponedoras. En los años 80 se empezó a sustituir las harinas de carne y hueso de las raciones de las gallinas por aceites de vegetales, los cuales con los años, además han ido mejorando de calidad. ¿Quién dice que los alimentos de antes eran mejores? Con datos como estos se quedan sin argumentos.