Carta al presidente de la Federación Castellano Manchega de Fútbol

27/05/2011 - 00:00 José Luis Ambrona Ruiz

 

   Esta temporada, nuestro equipo juvenil de la Escuela de Fútbol del Sporting Cabanillas a conseguido ganar la liga en el grupo V de Castilla la Mancha con el consiguiente derecho a jugar la fase de ascenso a la mal llamada categoría Nacional (debería llamarse Regional al ser todos los equipos de nuestra región). El sábado pasado jugamos nuestro primer partido, perdimos 1-4 contra un muy buen equipo, el Puertollano. Al terminar el partido y pasar a pagar los derechos de arbitraje nos llevamos una desagradable sorpresa, el colegiado nos pedía 344 euros cuando lo normal en provincial juvenil son 81 euros y en nacional juvenil 132 euros, incluso en categoría nacional juvenil si solicitas árbitros no locales cuesta 175 euros.

 

   Entendemos que se pague mas que en provincial ya que el árbitro trae asistentes, pero lo que no entendemos y nos parece vergonzoso es este recibo a todas luces abusivo. A que mente pensante se le ocurrió la idea de mandar árbitros de otras provincias a partidos de juveniles. Por mucho ascenso que nos estemos jugando, los árbitros de Guadalajara y del resto de provincias están perfectamente capacitados para dirigir estos partidos, y de hecho, ya los dirigen todas las jornadas en categoría nacional juvenil, le recuerdo, por 132 euros. Nosotros creemos en la honestidad y buen hacer de estos árbitros, aunque claro esta, siempre existe la posibilidad de pedir y pagar por cuenta del club que lo solicite árbitros de otra provincia.

 

   Menos mal que nos los mandaron de Cuenca, si los mandan de Canarias, acaban con nuestra maltrecha economía (es broma señor Presidente, ya se que Canarias no pertenece a Castilla la Mancha). La fase de ascenso, caso de jugar tres eliminatorias, nos va a suponer entre arbitrajes (mas de mil euros), autobuses, bocadillos, etc., alrededor de tres mil euros. Señor Presidente, creo que este no es el camino correcto para fomentar el deporte juvenil y dar alternativas a nuestros jóvenes. Al final lo que van a conseguir con todo esto es que solo puedan jugar estas fases los equipos mas poderosos económicamente hablando, y el resto, simplemente intentar subsistir. Conseguirán que no podamos crear un juvenil “B” ni hacer un equipo promesas cuando estos chicos pasen de edad.

 

   Puesto al habla con otros muchos clubes he podido comprobar su malestar, aunque claro esta, yo hablo por mi club, los demás también tiene boca para quejarse. Señor Presidente, además de su opinión, también me gustaría saber que le parece todo esto al presidente de los entrenadores castellano manchegos, me imagino que dará la callada por respuesta. No se quien toma las decisiones en esa federación en lo que respecta a que una fase de ascenso se tenga que jugar con árbitros de otras provincias, ni tampoco quien toma la decisión de aprobar estos abusivos derechos de arbitraje, lo que si se a ciencia cierta, es que cada vez que determinadas personas quieren salir reelegidas, buscan y mendigan firmas de apoyo entre los colectivos de directivos, entrenadores y jugadores.

 

   También se y tengo muy claro, que todos estos colectivos son bastante inteligentes, y seguramente de persistir en conductas como esta, la gente les va a botar, si a botar con b que también tiene su significado. Señor Presidente, ruego me perdone, si en algo le he podido faltar al respeto o alguna de mis palabras se aleja de la realidad, también le pido disculpas por robarle dos o tres minutos de su valioso tiempo en leer estas palabras. Me gustaría, si fuera posible, que usted o alguien de su distinguida federación se dignara en contestarme. Por si esto no ocurre, hago llegar esta carta a todos los medios de comunicación de Guadalajara, a todos los colectivos de entrenadores, jugadores, clubes, etc., rogándoles encarecidamente que la hagan circular por sus correos electrónicos y demás medios de difusión, seguro que ellos si me contestan. Se me olvidaba, que este tranquilo el comité de árbitros, aunque no abonamos en su momento el recibo del partido por considerarlo injusto, no tendrán que quitárnoslo de ningún sitio, nuestro club , aunque se sienta defraudado en estos momentos, siempre ha cumplido con sus obligaciones.