Cerca de doscientos niños abrieron el Baúl de cuentos de Proyecto Caravana

19/01/2014 - 16:10 Redacción

 
Dulzaineros de la Travesaña y Cencerrones de Cantalojas dejaban a su séquito numeroso de niños en la hermosa antesala de piedra del Auditorio de El Pósito, donde en pocos minutos iba a comenzar el espectáculo Baúl de Cuentos de la compañía turolense Proyecto Caravana.

Antes de que los actores-juglares subieran al escenario, hubo tiempo para que los músicos animaran al baile a pequeños y mayores, mientras esperaban para entrar en el teatro. Proyecto Caravana es una compañía de titiriteros que tiene su sede en Olba, un pueblecito de la provincia de Teruel. Desde el año 2007, la compañía gira con espectáculos teatrales y musicales para “un público familiar”, según explica uno de sus actores, Josevi Bello, principalmente por pueblos de Aragón, “aunque nuestro radio de acción es cada vez más amplio”, prosigue. En el Baúl de Cuentos que abrieron ayer en El Pósito, “un auditorio magnífico”, opinaba el histrión, dos singulares trovadores mostraron en el auditorio su particular museo de las fábulas.
En su baúl guardan con cuidado los tesoros recogidos en sus viajes por el mundo de las historias. Con esos elementos Menta y Mirto, los dos personajes, tiraron del hilo para transportar al público doncelino a historias conocidas o misteriosas. “Es un espectáculo juglaresco en clave de humor, participativo y divertido”, explicaba ayer Josevi. Durante la representación, los actores recorrieron el patio de butacas, y viceversa.
También los niños de Sigüenza salieron al escenario. “Hemos descubierto futuros actores y actrices locales”, añadía Bello. Sobre el Segontia Folk, el trovador comentaba que: “Nos parece fantástico, y curioso, que en pleno invierno se creen espacios culturales como este festival que le dan continuidad a la cultura popular también en la época del frío.
El folk está muy arraigado en Aragón, nuestro origen. Artesanía, tradición y música étnica encajan perfectamente con Baúl de cuentos y con nuestros otros espectáculos”. La Asociación de Empresarios de Sigüenza, la Cofradía del Santo, Dulzaineros, Diputación Provincial y Ayuntamiento han unido sus fuerzas para ampliar las fechas de San Vicente. Segontia Folk es uno de los hitos, quizá el principal, con el que la ciudad pretende ponerse aún más guapa, también en pleno invierno.