Cervantes y el Siglo de Oro llegan al Museo Provincial

11/01/2017 - 14:37 Redacción

La exposición, formada por 40 piezas pictóricas y escultóricas, se enmarca en los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

La Sala Azul del Museo provincial de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, acogerá desde mañana, jueves, la muestra “Cervantes y el Siglo de Oro” del artista plástico Alberto Romero. La exposición, de carácter itinerante, forma parte de los actos organizados por el Gobierno regional en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y ya ha podido ser contemplada ya en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La muestra está formada por más de 40 piezas pictóricas y escultóricas, cuatro de ellas inéditas, de las que una está dedicada a “El Gran Duque de Alba”. Romero muestra plásticamente un homenaje a Cervantes, a los personajes más importantes del Quijote y al Siglo de Oro, el de mayor esplendor artístico y cultural de la historia de España. Así, el artista presenta algunos de los personajes de la nobleza y realeza de la época, como Isabel La Católica, Carlos I, Felipe II, Felipe IV, Isabel de Valois o Juana la Beltraneja entre otros.

La obra de Alberto Romero está plagada de innumerables materiales, como madera, serrín, poliéster, colas, marmolinas o papeles asiáticos que dotan de espontaneidad y alegría a sus obras, a pesar de centrarse en personajes solemnes de la historia de España.

Alberto Romero sintió desde muy joven un gran interés por el dibujo, la pintura y el modelado, aunque no fue hasta el año 1983 y de la mano de artistas como Paco Rojas, Felix Villamor o Gabriel Cruz Marcos entre otros, cuando ingresó en la Escuela  de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. Allí aprendió de forma académica a modelar junto a Felix Villamor, lo que le hizo recibir varios premios nacionales de pintura y escultura, durante los años de la escuela. Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales de pintura y escultura y ha estado presente en ferias y galerías a nivel nacional e internacional. Desde el 2011 hasta el 2015, estuvo interrumpidamente trabajando en exclusiva con el proyecto expositivo "Doña Cayetana va por Usted", recorriendo diferentes puntos de España.