Charlas sobre seguridad para mayores en varios municipios

14/07/2012 - 19:50 Redacción


   Los Servicios Periféricos de Asuntos Sociales de la provincia de Guadalajara, fieles a su compromiso contribuir a la mejora de la calidad de vida de los mayores, han puesto en marcha un programa de charlas informativas sobre Seguridad para los Mayores, con la estrecha colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. El objetivo de las mismas es informar a este colectivo, tan sensible, para que puedan evitar robos, hurtos e informarles respecto a determinados tipos de delitos.


  En los próximos meses, los mayores de las localidades de Pozo de Guadalajara, Centenera, Chiloeches, Aranzueque, Yelamos de Abajo, Valdarachas, Torija Trijueque, Alcolea del Pinar, Atienza, Cifuentes, Sacecorbo Trillo y Villanueva de Alcorón podrán asistir a estas charlas informativas. Además de las recomendaciones, cualquier persona afectada por este tipo de delitos puede solicitar ayuda en teléfono de la Policía Nacional, el 091, o en el de la Guardia Civil 062. Consejos del Plan Mayor de Seguridad Las recomendaciones que se dan a los mayores desde los Servicios Sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están dividas en cinco áreas diferenciadas.

  En la vía pública se recomienda no aceptar propuestas que les ofrezcan por muy ventajosas que parezcan porque normalmente se trata de estafas; es recomendable caminar por la parte interior de la acera colocando el bolso en el lado de la pared; hay que evitar hacer ostentación de joyas u objetos de valor así como proteger el bolso o cartera en las grandes aglomeraciones de personas. En los viajes se recomienda llevar únicamente lo necesario y no olvidar la documentación personal y mantener siempre vigilado el equipaje y las pertenencias personales.

  Igualmente, los Servicios Periféricos de Asuntos Sociales y Guardia Civil recuerdan que no se debe confiar el equipaje a desconocidos ni aceptar llevar maletas o bolsos de desconocidos. En los domicilios no deben abrir la puerta de casa o portero automático a desconocidos, desconfiar de quien llame a la puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o de personas que digan que son del servicio técnico sin que previamente hayan sido llamados por el interesados así como identificar a los empleados que, aún con autorización, vayan a efectuar revisiones, reparaciones o cobros en su domicilio.

  Asimismo, cuando los mayores vayan a realizar cualquier operación en los bancos se aconseja no llevar anotadas las claves de los cajeros junto a la cartera, vigilar los alrededores y no sacar grandes cantidades de dinero. Deben procurar ir acompañados cuando vayan a firmar documentos o a realizar cobros o pagos de cierta importancia.

  Finalmente, respecto al manejo de Internet, Servicios Sociales y Guardia Civil recomiendan a los más mayores no fiarse de supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias. Además, no deben realizar compras en páginas webs que no les garanticen la seguridad de sus datos, ser precavidos con el perfil y datos personales a la hora de acceder a las redes sociales y desconfiar de las grandes ofertas que vean en Internet.