09/03/2018 / 11:42
Redacción


Imagenes

Charo Narro: “Queremos que Castilla-La Mancha siga siendo pionera en políticas de igualdad”

La directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara habla de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres que prepara el Gobierno regional y nos adelanta algunas de las novedades que incorpora el anteproyecto. Repasa también las campañas de concienciación y prevención que lleva a cabo el Instituto de la Mujer y los recursos disponibles para ellas.


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, trabaja en la elaboración de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres, que será pionera en nuestro país.
La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Charo Narro, afirma que “es una ley muy trabajada, uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page, y muy consensuada, en la que han participado numerosos agentes sociales, fuerzas políticas, asociaciones mayoritarias de mujeres”. “Queremos –destaca– que Castilla-La Mancha siga estando al frente en la lucha contra la violencia de género y siga siendo pionera en políticas de igualdad, como viene haciendo”.
Recientemente, el anteproyecto ha pasado el trámite del Consejo regional de la Mujer, donde fue aprobado por unanimidad, y está a punto de comenzar los trámites parlamentarios. Está previsto que pueda pasar por el Consejo de Gobierno antes de que acabe el mes de marzo, según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno regional José Luis Martínez Guijarro.
Esta ley presenta importantes novedades, según avanza Narro. Por un lado, se incluyen diferentes formas de violencia de género. “Se ha introducido la trata con fines de explotación, los matrimonios forzados, o las agresiones sexuales. Y también recoge otra forma distinta de ejercer esa violencia de género sobre las mujeres, como puede ser la de carácter económica, que no estaba regulada”, explica Narro.
Además, “establece la necesidad y la obligatoriedad de que desde todos los ámbitos, también desde la educación, se trabajen los valores de respeto, de igualdad de diversidad, y contra la violencia de género”, afirma la responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara.  

Una asignatura para educar a favor de la igualdad

Esta ley incluirá una asignatura con contenido a favor de la igualdad, la diversidad y la tolerancia y que promueva el rechazo a cualquier tipo de violencia machista, según ha informado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. Así lo destacó en la localidad ciudadrealeña de Manzanares durante la entrega del premio del concurso escolar ‘Construye Igualdad con Creatividad’, al CEIP ‘Altagracia’.
Martínez ha asegurado que es necesario trabajar en el ámbito educativo para construir una sociedad más igualitaria  y que aunque lo hecho hasta ahora es importante, “mientras sigan existiendo desigualdades y violencia de género no será suficiente”.
En este sentido, ha añadido que desde el Gobierno de García-Page “creemos que es el momento de implementar medidas contundentes que incidan en las niñas y niños desde que empiezan a configurar su personalidad y observan que las diferencias entre géneros en la sociedad existen”.
La directora del Instituto de la Mujer ha aseverado que no basta con un discurso o acciones paliativas en favor de la igualdad “necesitamos provocar una transformación social profunda y para eso necesariamente se necesita enfoque feminista”.
Además, ha abogado por una alianza entre mujeres que según cree “está llegando a un nivel alto y que va a marcar un punto de inflexión el 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres”.

Mutilación genital femenina

Aparte del anteproyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres, una de las últimas acciones impulsadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en materia de igualdad ha sido el protocolo contra la mutilación genital femenina. En la actualidad se está implantando en toda la región a través de las organizaciones que trabajan en este campo y en los centros educativos.

Recuperación de ayudas

Por otro lado, Narro destaca que el Gobierno regional ha recuperado a lo largo de esta legislatura ayudas y subvenciones que se habían recortado en el anterior mandato: “Se han recuperado prácticamente todas las líneas de subvención que se habían eliminado en la etapa de Cospedal y se han creado otras líneas nuevas”.
Menciona, por ejemplo, la recuperación de las subvenciones a las asociaciones –“tan importantes sobre todo en el medio rural, como es nuestra provincia, por todo el trabajo que realizan por la igualdad”– y las dirigidas a proyectos para prevenir la trata, y por primera vez se han llevado a cabo subvenciones para realizar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores, y ayuntamientos. También se han puesto en marcha ayudas para la formación de consejos locales de mujeres, “para que la mujer esté presente en aquellos lugares donde se van a tomar decisiones que afectan a la ciudadanía”; se han abierto líneas de ayudas para proyectos que disminuyan la brecha en el ámbito laboral, y subvenciones para colectivos con múltiples discriminaciones, porque “hay mujeres que además de estar discriminadas por el hecho de ser mujer, tienen además otras discriminaciones por alguna discapacidad, por ser inmigrantes, etc.”.

 

CAMPAÑAS

La prevención, imprescindible para la igualdad

Una de las formas de trabajar por la igualdad es la prevención. Para ello, desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se realizan de forma periódica campañas de concienciación y sensibilización. “Para el Instituto de la Mujer de CLM no solo es fundamental la atención a las víctimas y sus hijos e hijas, también consideramos de vital importancia la prevención”, afirma Charo Narro, directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara.
Son dos las campañas principales en las que viene trabajando el Instituto y que se desarrollan en periodos vacacionales, porque “se ha detectado que es cuando más casos de violencia hacia las mujeres se producen”, añade la directora provincial.

 ‘Sin un sí, es no’
En verano ha desarrollado en los últimos años la campaña ‘Sin un sí, es no’, dirigida a la población joven, y en Navidad otra en colaboración con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, ambas contra la violencia de género.
Además, desarrolla campañas puntuales para, por ejemplo, dar visibilidad al colectivo LGTBI, con motivo del día de la Mujer Rural, contra la trata de mujeres, etc. “Es fundamental la concienciación y sensibilización y por ello estas campañas de prevención que se habían dejado de realizar de una manera tan intensa en la anterior etapa”, señala Narro.
Muchas de estas campañas van dirigidas a un público joven, “porque se ha detectado que el repunte de la violencia de género se está dando entre los más jóvenes, que se están normalizando conductas violentas que no son entendidas como tal, ni por los chicos ni por las chicas, probablemente porque parten de una idea de falsa igualdad”, explica.
Por otro lado, apunta Narro, un pilar esencial para prevenir estas situaciones es la educación, “y es necesario educar desde edades tempranas en valores de igualdad, de respeto, contra la violencia de género. Pero es algo tan grave que requiere de soluciones integrales, de asignatura troncales”.

Nuevas masculinidades
También es necesario “empezar a hablar de esas nuevas masculinidades, de hombres que nos tienen que acompañar en la lucha por la igualdad, que se atrevan a denunciar la violencia y señalar al agresor. Todo esto pasa por la concienciación, el compromiso y por la educación”, añade Charo Narro.

 

RECURSOS

Centros de Mujer: unidades de igualdad

Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de recursos dirigida a las mujeres que es, en opinión de Charo Narro,  “de las mejores de toda España”. En la provincia de Guadalajara contamos con nueve Centros de la Mujer: en Guadalajara, Cabanillas, Azuqueca, Alovera, Sigüenza, Molina de Aragón, Cifuentes, Mondéjar y El Casar. Su distribución se realiza en función del número de habitantes y cada uno tiene asignada una área de influencia, no solo el lugar donde se ubican.
Los Centros de la Mujer son verdaderas unidades de igualdad, tal y como las califica Charo Narro. Van dirigidos a todas las mujeres, no sólo a lo casos de violencia de género. Trabajan todas las áreas que tienen que ver con la igualdad. Para ello cuentan con atención psicológica y jurídica y en los del Corredor del Henares también hay un servicio laboral y una trabajadora social. Son unidades de intervención integral donde se trabaja con las mujeres.
La provincia cuenta también con dos recursos de acogida, con plazas para casos de urgencia y de larga estancia para desarrollar proyectos de intervención integral.
“Para el instituto de la Mujer la red de recursos en importantísima y fundamental y es una de las mejores de nuestro país, porque cuando vamos a encuentros o conferencias donde participan todas las comunidades, recibimos el reconocimiento de otras regiones”.
A todo ello se unen otro tipo de recursos como el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, que se ha reactivado y ampliado durante esta legislatura. Está integrado en el catálogo de la red de Bibliotecas Públicas de CLM. Cuenta con unos 11.000 documentos referidos a la mujer y con un punto de interés infantil. Es un servicio público que se presta desde 2007.

 

 

 

             

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.7005 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018