Cifuentes espera un guiño de Almeria a su 'Princesa de la Alcarria'

03/02/2017 - 10:31 Miriam Perez Gordo

Una delegación de cifontinos ha viajado este viernes a Almeria para asistir a la gala de entrega de los Premios Círculo Rojo, que cumplen este año su tercera edición y en la que la obra dirigida por Fernando Batanero ‘Éboli, la Princesa de la Alcarria’, está nominada a los galardones, en la categoría de Historia. La cita es a las 19.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital y a la representación acuden cientos de escritores que se desplazarán desde todos los puntos del país e incluso del extranjero.
    La gala será conducida por el actor Jesús Olmedo y la periodista almeriense Raquel Martínez, que además es una de las editoras de Círculo Rojo. Los premios cuentan con el apoyo de Óptica Cervantes, Toyota Alborán y La Caixa, a través de su Obra Social.

Mirada atrás de doña Ana
El libro fue presentado durante las Ferias Tradicionales de Cifuentes, en el mes de octubre; obra editada por Editorial Círculo Rojo y financiada en su totalidad por la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes. La publicación está dirigida por Fernando Bermejo Batanero y recoge los trabajos relacionados con la vida de Ana de Mendoza y de la Cerda de: Nacho Ares, Los falsos amoríos de la princesa de Éboli; Helen Reed, Tres cartas inéditas de Catalina de Silva y Andrade, “la Clárida”, madre de Ana de Mendoza y de la Cerda; Trevor J. Dadson, Nuevos documentos para la biografía de la princesa de Éboli; Ignacio Ruíz Rodríguez, El secretario Antonio Pérez y la princesa de Éboli; Fernando Bermejo Batanero, La relación de Ana de Mendoza y de la Cerda con su villa natal y el condado de Cifuentes; Esther Alegre Carvajal, La princesa de Éboli, primera duquesa de Pastrana; y Francisco Marhuenda, Ruy Gómez, el gran privado de Felipe II. Unas ponencias que se desarrollaron en el marco del ciclo Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes para conmemorar esta efeméride en 2015. La Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes desarrolló un amplio y variado programa cultural para reivindicar a Cifuentes como cuna de la Princesa de Éboli en esta significativa onomástica. Hay que recordar la impresionante puesta en escena que se hizo en Cifuentes para la recreación del bautizo de Ana de Mendoza en la villa y el récord solidario de reunir al mayor número de personas portando un parche en el ojo. El premio a este libro sería el premio para todo un pueblo que no olvida a su princesa.