Cinco incendios en la misma tarde

15/07/2012 - 00:00 Redacción


 Después de que la semana comenzase con incendios en parcelas urbanas de El Casar y de que hayan sido ya varios los pequeños incendios forestales registrados este verano recién iniciado, en la tarde del viernes conocíamos que al mismo tiempo ardían hectáreas en los términos municipales de hasta cinco localidades de la provincia. Sigüenza, Peñalver, Yebes, Horche y Fuentenovilla sufrían incendios que tardarían horas en sofocarse gracias al esfuerzo de numerosos medios y personas.

  Es cierto que las temperaturas son altas, que la tierra está seca y que el riesgo de estos fuegos es elevado, pero resulta casi imposible de creer en que casi al mismo tiempo, con algunas horas tan solo de diferencia (en total tres entre el primero y el último) se produzcan accidentalmente todos los incendios.

  En el caso de que hayan sido intencionados estos fuegos hay que recordar al delincuente o delincuentes que hayan decidido empezar así su fin de semana que en total 244 personas y 66 medios materiales, entre aéreos, terrestres, de dirección y coordinación, han tenido que dedicar su esfuerzo en apagar estos fuegos. Gasto público por culpa de algún personajillo, riesgo para la vida de las personas- lo más grave de todo- y atentado contra el patrimonio medioambiental que es de todos.

  Las investigaciones determinarán la causa de cada uno y esperemos que la ley caiga con todo su peso sobre los responsables. Ahora toca pedir precaución a los ciudadanos que disfruten de los montes y pinares de esta bella provincia durante los días del estío. Las temperaturas son altas y hay sequedad en el ambiente. Es necesario, extremar precauciones.