Comienza el derribo de la casa de Carlos Santiesteban
Las obras de la Casa del Cuento comenzaron hace unas semanas y en estos momentos se centran en la vieja casa del pintor Carlos Santiesteban, que albergará su casa museo así como parte de la Casa del Cuento. El edificio se encontraba en un estado pésimo por lo que las obras se están llevando a cabo con todas las precauciones necesarias e intentando conservar todo lo que se pueda.
La empresa encargada de las obras es Orthem, Servicios y actuaciones ambientales S.A.U, que resultó adjudicataria del proyecto por un total de 1.513.325,61 euros, más 317.798,38 euros en concepto de IVA. Se establece un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
El contrato está cofinanciado con Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El conjunto edificatorio se compone de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el edificio donde se localiza la casa museo del pintor Carlos Santiesteban y por otro la ampliación en el solar colindante, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros. Ambos elementos estarán perfectamente conectados física y funcionalmente en el interior, así como sus usos coordinados, aunque exteriormente a la vía pública se diferencian claramente.
Respecto del edificio existente a rehabilitar, la vivienda de Santiesteban, el proyecto contempla mantener la fachada principal, que da a la calle Teniente Figueroa, y sus elementos decorativos como balcones, cerrajería, alero etc, restaurando lo que resulte posible y reponiendo los elementos no recuperables. Se pretende, además, mantener en su estado original los dos salones de planta baja: el salón castellano y el salón francés donde el pintor tenía sus estancias principales que usaba como estudio de pintura. Se mantiene la chimenea existente y el resto de la planta baja, fondo y parte posterior, se diseña para poder localizar un espacio de exposiciones dedicado al pintor.
El resto del edificio se destinará igualmente a zonas de exposición, tanto para exposiciones permanentes como temporales.
Referente al edificio de obra nueva, ubicado en el solar anexo, se pretende un diseño moderno que se integre en el entorno, tanto por volumetría, diseño de fachada como por sus materiales. Se reservará un diseño más contemporáneo e innovador para el patio interior del conjunto.
En este edifico se localiza el uso administrativo del conjunto, consistente en la zona destinada a Centro del Cuento, sala de reuniones, despachos, sala de investigación y una amplia sala polivalente en planta baja con salida y comunicación directa al patio interior, mediante una cortina de vidrio de tres hojas correderas de apertura total. Cuenta también con una planta sótano destinada a archivo, almacén, vestuarios e instalaciones y salas técnicas del conjunto edificatorio. Se mantiene como acceso principal el de la edificación existente. Se incorpora una nueva entrada para las labores de carga y descarga de material y como salida del edificio, todos ellos accesibles.