02/04/2022 / 10:41
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Pintores de la tierra

Grandes pintores de la tierra son protagonistas estos días. Fernández Galiano expone en la Oficina de Promoción Turística de Madrid, la obra de Pradillo puede verse en el Palacio Ducal de Cogolludo y la alcaldesa de Sigüenza obsequió al Rey de España con un cuadro del cincelador Mariano Canfranc. 


Los grandes artistas de la provincia son protagonistas estos días por sus obras. Se trata del pintor seguntino de adopción y corazón, Emilio Fernández Galiano, que presentó el miércoles en el parlamento regional su retrato del expresidente de las Cortes, Fernández Vaquero, y que tiene hasta el domingo en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha una obra paisajística que ofrece un viaje de Madrid a Sigüenza a través de la pintura, y del que fuese catedrático de Dibujo en el antiguo Brianda de Mendoza y director del Instituto Liceo en París, Regino Pradillo, ya fallecido, cuyos cuadros se expondrán desde el sábado en el Palacio Ducal de Cogolludo. 

  A Pradillo le pudimos ver en noviembre en el Palacio del Infantado y a Galiano cada día en los retratos del rey Felipe que presiden los salones de plenos de los ayuntamientos de Guadalajara y Sigüenza, así como en la galería abierta en la ciudad del Doncel frente a la Catedral en lo que fue la floristería de Canfranc, hermano, por cierto, de un grande del cincel, Mariano, uno de los pocos que continúa en este viejo oficio a nivel nacional, ya jubilado, pero cuya obra puede visitarse en su taller de la calle del Seminario en los meses de verano como otro atractivo más de un lugar que será Patrimonio de la Humanidad.      Sin salir de este bello entorno recordamos también a la inolvidable saga de los Santos, Fermín, de Gualda, el padre, y sus hijos Raúl y Antonio, conocido por Viana. Durante muchos veranos se sucedían exponiendo en el Parador o en la ermita del humilladero, tristemente desaparecidos hace ya años. Y qué decir de Carlos Santiesteban, simplemente único del que esperamos disfrutar en su casa-museo, César Gil Senovilla y su dominio de la caricatura, que puede admirarse en su blog de Internet o de Fanny, Amador, Rodrigo Huetos, Antonio Rincón, Burgos… sin olvidar los dibujos que hiciese Buero Vallejo o Suárez de Puga, ‘Josepe’, ni por supuesto a Jesús Campoamor que sigue dedicando horas al día a pintar y pronto nos ofrecerá una exposición antológica, referente cultural y social de la provincia. Guadalajara tiene quien bien la pinte. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8663 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022