Días de fe y religiosidad

17/04/2025 - 12:25 Pedro Villaverde Embid

Con la mirada puesta en el cielo y en los móviles, pendientes de esa lluvia que puede truncar la ilusión de meses de preparativos y ensayos, afrontamos una nueva Semana Santa en una provincia con mucha tradición y devoción hacia sus imágenes, hermandades y cofradías. 

De hecho en lo que a la capital se refiere vivimos un ciclo ascendente en cuanto al número de cargadores de los distintos pasos, algo que pone de relieve no solo la supervivencia de una manifestación en las calles de la fe cristiana transmitida de generación en generación, sino un auge de la misma. De igual manera sucede con las representaciones de las pasiones vivientes, especialmente emocionantes en Hiendelaencina y en Fuentelencina. Los jóvenes toman el relevo con ilusión, seguramente por el cariño y la implicación que han sentido en sus hogares desde niños.

  Además, el llamado turismo de feligreses, o sea los que se desplazan en busca de admirar la espectacularidad, solemnidad y belleza de los desfiles procesionales también se incrementa, algo lógico pues los lugares permanecen con sus encantos durante todo el año pero solo durante unos pocos días se puede admirar, sentir y disfrutar el colorido de los hábitos, el silencio de la multitud, la voz rota de una saeta, las marchas de las bandas, el arte de la imaginería o la recreación de ritos que se suceden de similar manera desde hace siglos.Nuestra tierra atesora  un buen puñado de agrupaciones religiosas que integradas en el seno de las parroquias de cada pueblo ofrecen una atractiva programación para recrear los días centrales de la fe cristiana, los del sufrimiento en la pasión, muerte en la cruz y gloriosa resurrección de la figura histórica de Jesucristo, el que dividió  el calendario  en dos capítulos, el antes y el después de Cristo y la biblia en dos partes, el antiguo y el nuevo testamento, con millones de fieles en todo el mundo. Son los días grandes del cristianismo tanto en los actos litúrgicos como en las expresiones artísticas de su esencia. Feliz Semana Santa.