15/11/2017 / 01:17
Redacción


Imagenes

Completada la instalación de una torre en la Reserva para que aniden cigüeñas blancas

En el marco del proyecto para la recuperación de esta especie.


Ya se ha completado la instalación de la torre proyectada por el Ayuntamiento de Azuqueca en la Reserva Ornitológica municipal con el objetivo de favorecer la nidificación y la cría de cigüeñas en el humedal. El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, explica que "la estructura, de 12 metros de altura, se ha perimetrado con un cercado de 12 metros de diámetro, imitando un nido de la misma especie, dentro del cual van a vivir las seis cigüeñas irrecuperables que ya viven en la Reserva, protegidas de los depredadores". El edil ha detallado que "en la torre se han instalado, a diferentes alturas, tres plataformas de un metro cuadrado de superficie cada una, sobre las que se han dispuesto nidos artificiales con el fin de atraer a nuevas parejas de cigüeñas".

Esta infraestructura forma parte del proyecto impulsado por el Ayuntamiento desde la Reserva para la recuperación de la cigüeña blanca. En enero, se introdujeron en el humedal azudense varios ejemplares de aves procedentes del Centro de Recuperación Cañada de los Pájaros de Sevilla, entre ellos varias cigüeñas, a las que se han sumado otros ejemplares del centro de recuperación de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, con el objetivo de que críen.

Ocho ejemplares fueron recuperados tiempo atrás en el humedal y puestos en libertad y una pareja, que se liberó hace tres años, hizo nido en las inmediaciones de la Reserva. "Confiamos en que esta torre contribuya a recuperar esta especie", afirma Román.

Visitas

Las visitas a la Reserva Ornitológica Municipal, como al resto de equipamientos ambientales del Ayuntamiento (el Aula de la Naturaleza y el Aula Apícola), son gratuitas. Se pueden concertar en el correo equipamientosambientales@azuqueca.net. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, se ofrecen recorridos guiados, de unas dos horas de duración, para grupos de 25 personas como máximo. Los últimos sábados de cada mes se ofrecen visitas a particulares (como máximo, 25 personas) y también es necesaria reserva previa a través del correo electrónico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2363 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017