26/06/2018 / 16:41
Oscar Gil


Controversia en Corduente por la canalización de un arroyo


La comunidad de regantes de Santiuste, en Corduente, ha acordado entubar el arroyo conocido como La Chorrera de Santiuste,  provocando una gran polémica en el pueblo, lo que ha llevado a originar una petición de recogida de firmas en el conocido portal change.org contra el entubamiento.

 

En la plataforma y según la población, no se han tenido en cuenta los problemas de desertización que provocará en los alrededores del cauce, tales como la migración de especies de animales allí asentadas, la desforestación del entorno, y en definitiva el impacto medioambiental que se originará en el lugar. Añadiendo también, que desaparecerá el cauce artesanal con el indudable valor paisajístico que aporta.

 

Por su parte, los regantes alegan que gracias al entubamiento, el agua tendrá presión para poder llegar a todas las fincas, incluso las que se encuentran en los bordes y están muy satisfechos a pesar del costo económico que les ha supuesto. El problema radica en que los regantes de la zona superior del cauce disponían de agua para sus tierras, mientras los de la parte inferior muchas veces se quedaban sin ella.

 

Fuentes consultadas en el departamento de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, revelan que no ha habido ningún tipo de estudio medioambiental por su parte, mientras que el Consistorio Local argumenta la concesión de un permiso de obra menor para realizar los trabajos, debido a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

La controversia está servida.

 

Debajo de estas líneas se encuentra el enlace a la plataforma si desea vd. apoyarla

 

Debajo de estas líneas se encuentra el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, sobre la Ley de Aguas y sus últimas modificaciones.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4803 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018