Convocadas las ayudas a la rehabilitación y construcción en el casco antiguo
Para las obras realizadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado ayudas para la rehabilitación o construcción de edificios en el casco antiguo de la capital. La dotación disponible para estas subvenciones asciende a 165.887 euros, según la convocatoria publicada por el Consistorio.
Se subvencionará hasta un máximo del 5% del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35 euros por metro cuadrado de edificación construida sobre rasante en el caso de obras de nueva edificación y de sustitución de la existente.
La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 7 de agosto, siendo el plazo de presentación de solicitudes de un mes a partir del día siguiente.
Esta convocatoria forma parte de la Estrategia municipal para la Dinamización del Casco Antiguo, aprobada en el pleno del Ayuntamiento en 2016.
Las obras subvencionadas deben quedar en la zona delimitada como marco de actuación, que es la siguiente: entre el parque del Alamín, hasta el Alcázar Real, Parque del Coquín, Avenida del Ejercito, Calle Cardenal González de Mendoza, Paseo de las Cruces, Santo Domingo, Plaza de Bejanque, y Avenida de Barcelona.
Pueden acogerse a estas ayudas las obras de nueva edificación y de sustitución de la edificación existente, y las de rehabilitación edificatoria, entendiendo por tales la realización de las obras y trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, sus instalaciones y espacios comunes, en los términos dispuestos por la Ley de Ordenación de la Edificación
Las obras proyectadas deberán estar amparadas por la correspondiente licencia urbanística municipal o Declaración Responsable, y haberse ejecutado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva de evaluación individualizada, dada la dificultad de la comparación de solicitudes. Será la Junta Local de Gobierno el órgano encargado de resolver, en un plazo máximo de seis meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
¿Quién puede acogerse?
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en esta convocatoria las personas físicas o jurídicas, es decir las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o las cooperativas constituidas al efecto, y los propietarios únicos del solar sobre el que se va a edificar o del edificio objeto de rehabilitación; los titulares de un derecho que le habilite a la ocupación del solar o edificio; las empresas o entidades que, en nombre de los anteriores, promocionen la construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios existentes, y que se encuentren expresamente autorizados para ello por los propietarios; y los agentes edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria.