18/08/2018 / 10:47
M. M.


Imagenes

Más cerca de que los áticos sustituyan a los dúplex en el casco de Guadalajara

La Consejería de Fomento ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para regular los aprovechamientos de los espacios bajo cubierta como pisos independientes en lugar de formar, obligatoriamente, parte de un dúplex.

 


La posibilidad de aprovechar los espacios bajo cubierta de los edificios del casco para construir áticos, en lugar de dúplex, está ya muy cerca. La semana pasada, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicaba en el DOCM la orden por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara por la cual se permite este tipo de vivienda.

La Consejería de Fomento ha resuelto aprobar esta modificación “en virtud de los antecedentes y consideraciones que obran en el expediente y una vez aportada por el Ayuntamiento, en fecha 30 de julio de 2018, la documentación requerida en el acuerdo de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo adoptado en sesión de 16 de febrero de 2018”.

Tras la aprobación de la Consejería de Fomento y su publicación en el DOCM, falta el visto bueno del Ayuntamiento y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presidente de la Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, José Antonio Herce, destaca la importancia de esta medida porque va a ser “un incentivo más” para construir en el caso antiguo.

Según señaló en su momento el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, hay empresas interesadas en construir en el centro que estaban pendientes de esta modificación sobre la regulación de las buhardillas. Lo reafirma Herce: “Como meros analistas, hemos constatado que había empresas que probablemente no se animaban a promover solares en el centro y ahora van a tener un incentivo más, no digo que vaya a ser la solución, porque recuperar el caso antiguo de la ciudad es una labor complicada de mucha gente, de muchas voluntades y de mucho tesón, pero va a tener una posibilidad más”.

Esta modificación puntual lo que va a permitir es separar los espacios bajo cubierta, es decir construir viviendas independientes. Hasta ahora, estos espacios se aprovechaban para construir dúplex. “Una tipología de vivienda en la que se habían puesto muchas esperanzas hace muchos años, pero eso tuvo su recorrido y se agotó”, apuntaba Herce. El mercado actual demanda viviendas más pequeñas y a un precio más asequible.

A la conquista de las azoteas

“Lo que han hecho las ciudades en los últimos años es conquistar sus azoteas”, asegura. Pero, “Guadalajara, una ciudad en ladera, con amplias vistas, no tenía aprovechada esta quinta fachada (o cubiertas) o muy poco. Se demandaba que se pudiera hacer viviendas en ático; tienen la ventaja de estar en una zona céntrica, pero tienen la expansión visual y una distribución que le da mayor independencia que una vivienda normal y unas vistas magníficas”, explica el responsable de la Demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos.

Proceso de tramitación

La modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General para regular los espacios bajo cubierta se aprobó inicialmente en el Pleno municipal de marzo de 2017 y se reafirmó en el del 4 de diciembre de 2017, en el que se incorporaron, además, las condiciones requeridas por la Junta de Comunidades para excluir de esta modificación los inmuebles protegidos o que lo pudieran ser en un futuro. Contó con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE y en contra de Ahora Guadalajara.

Los trámites han sufrido retraso porque la Junta de Comunidades tenía sus dudas sobre el efecto que esto tendría en las construcciones tradicionales del caso y requería al Ayuntamiento la documentación necesaria para garantizar que la modificación de la normativa no supusiera un cambio en el número de viviendas establecido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7149 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018