Cospedal destaca el éxito de las reformas y su compromiso con el empleo

05/09/2013 - 21:56 Redacción

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha negado que la región esté peor que hace un año cuando en lo que va de 2013 más de 20.000 personas han encontrado trabajo, además de otros indicadores positivos como el aumento de las exportaciones.
 
 
  En respuesta a la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Debate sobre el estado de la Región, Cospedal ha preguntado al Partido Socialista por qué le parece mal que se utilicen los datos oficiales al hablar de paro registrado, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha reconocido que el número de desempleados supera la cifra de 250.000, pero “lo que no se puede negar es que desde el comienzo del año hay 20.000 parados menos”.
 
  Sobre la críticas en referencia a la Universidad, Cospedal le ha recordado que el actual Ejecutivo ha abonado más de 250 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha y 20 a la de Alcalá, frente a los más de 85 millones de euros que el Partido Socialista adeudaba a estas instituciones académicas. También en materia de Educación, la presidenta ha defendido el programa Abriendo Caminos implementado por el Ejecutivo. Para ello, ha recordado el 30 por ciento de fracaso escolar y el 33 por ciento de abandono escolar temprano que padece nuestra región, además de subrayar que a muchos padres “les ha parecido muy bien que demos oportunidad de poder aprobar las asignaturas de Lengua y Matemáticas” en la convocatoria del mes de septiembre.
 
  En el área de Sanidad y Asuntos Sociales, se ha referido al plan de choque para paliar las listas de espera por valor de 15 millones de euros que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha. “A pesar de que ustedes estaban seguros de que íbamos a cerrar hospitales, no lo hemos hecho, porque hemos contado con la colaboración de magníficos sanitarios y se ha llevado a cabo una magnífica gestión”, ha enfatizado Cospedal.
 
  En este sentido, la presidenta regional ha reclamado al Grupo Socialista que deje de engañar a los ciudadanos repitiendo que la sanidad en Castilla-La Mancha no es pública, porque “lo es y lo será siempre”, aunque ha precisado que el actual Gobierno lo que no hace es “dejar de pagar 400 millones a la sanidad privada”. Asimismo, ha criticado que los socialistas consideren que el cheque de ayuda a domicilio signifique la privatización de este servicio, cuando lo que esto permite es que los ciudadanos puedan elegir la persona que le presta la asistencia, así como que pongan en duda los datos oficiales del sector turístico en lo que llevamos de año.
 
Viabilidad de GEACAM
 
 Por otra parte, en relación a la situación de la empresa pública GEACAM, Cospedal ha lamentado el interés mostrado por el PSOE de Castilla-La Mancha para que no se llegara a un acuerdo con los sindicatos, “pese a que la mayoría de los trabajadores lo apoyaban y fue un sindicato en concreto, alentado por un partido político, el que se opuso a ese acuerdo mayoritario”. No obstante, Cospedal ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura se está haciendo un enorme esfuerzo para que GEACAM sea viable, al tiempo que ha recordado que esta empresa la sostienen los ciudadanos con sus impuestos.
 
   Por último, la presidenta ha preguntado a los representantes del Partido Socialista cómo pueden considerarse abanderados de la política social, los servicios públicos y el empleo cuando dejaron esta región al borde de la ruina. Asimismo, les ha instado a explicar cómo pueden decir que ahora Castilla-La Mancha está peor, sin dirección y sin rumbo cuando la realidad es que, a su salida del Gobierno, dejaron la región con más déficit y con el porcentaje de paro más alto y ahora pretenden que en una época de recesión y desde la ruina, en dos años se dé completamente la vuelta a la situación.
 
Opinión socialista
 
 "Señora Cospedal, se ha convertido usted en un lastre para Castilla-La Mancha y está punto de serlo para el PP. Lo mejor que podría hacer usted es irse, abandonar la Presidencia de la Junta". De esta manera ha comenzado esta tarde su intervención en el Debate del Estado de la Región el portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. “Castilla-La Mancha es un barco a la deriva en medio de una gran tormenta y, lo que es más grave, sin nadie en el puente de mando del buque que sea capaz de fijar un rumbo para salir de la tormenta, porque está más ocupada y preocupada del caso Bárcenas que de los problemas de la región”, proseguía Guijarro para justificar su petición de dimisión.
 
  Martínez Guijarro ha señalado que las cosas están peor que hace un año, durante la celebración del anterior Debate, “y mucho peor que hace dos años, cuando usted accedió a la Presidencia de la Junta. Tenemos más paro, más deuda, más impuestos, más copago, más privatizaciones, más familias con todos sus miembros en paro, más pobreza, menos Sanidad, menos Educación y menos derechos”. Una situación que el portavoz socialista atribuía a que Cospedal ha abandonado completamente su labor al frente del Gobierno de la región “para ocuparse en exclusiva del caso Bárcenas”. Y explicaba que Cospedal no solo está absolutamente dedicada al mayor escándalo de corrupción de la democracia “por su condición de secretaria general del PP nacional, sino porque es usted una de las personas que aparece en los llamados papeles de Bárcenas como perceptora de sobresueldos”.
 
  En este sentido, Guijarro indicaba que “se trata de unos papeles sobre los cuales se ha comprobado su autenticidad y cuyo contenido ha sido corroborado por varias personas que aparecen relacionadas en los mismos”. Pero es que, además, añadía que “en el caso Bárcenas han aparecido 200.000 euros que se entregaron al PP de Castilla-La Mancha cuando usted ya era Presidenta regional del PP”, para la campaña electoral del año 2007. Recordaba que, después de que la propia Cospedal reconociera la entrega de ese dinero, no ha aparecido ni en la contabilidad electoral ni en la ordinaria correspondiente a ese año. Y formulaba Guijarro varias preguntas directas a Cospedal sobre esta supuesta comisión ilegal al PP por un contrato de limpieza cuando el ayuntamiento de Toledo estaba gobernado por los ‘populares’: ”¿Dónde anotaron ustedes el ingreso de esos 200.000 euros?
 
  ¿Acaso tienen ustedes otra contabilidad paralela en el PP de Castilla-La Mancha?. Pero lo que es más importante señora Cospedal, es que usted hoy aquí, en sede parlamentaria, debe contestar a una pregunta: ¿A qué destinaron ustedes los 200.000 euros que reconocen que les entregó el señor Bárcenas?” Para finalizar con esta cuestión, Guijarro sostenía que la actuación de Cospedal en todo este asunto ha consistido “en mentir a los ciudadanos”.
 
  Ponía como ejemplo, la ya famosa rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova en la que Cospedal habló de finiquitos en diferido y simulaciones de contrato “para justificar la contradicción de que Bárcenas hubiera estado trabajando y cobrando 20.000 euros al mes del PP hasta el 31 de enero de este año cuando ustedes habían dicho que desde el año 2010 no tenía nada que ver con su partido”. Más paro, más familias con todos sus miembros en paro, menos Sanidad y menos Educación La segunda parte del discurso de José Luis Martínez Guijarro ha consistido en explicar cómo la falta de Gobierno y atención por parte de Cospedal ha provocado que Castilla-La Mancha esté hoy peor que hace un año y que hace dos años y medio, cuando ella accedió a la Presidencia de la Junta.
 
   Así, el portavoz socialista en el Parlamento de Castilla-La Mancha ponía sobre la mesa los principales indicadores socio-económicos. El primero, el desempleo, “con 300.000 parados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 13.700 más que el año pasado y 70.000 más desde usted gobierna, un 30 por ciento más”. Un escenario aún peor cuando se observa que “hay un 50 por ciento más de familias con todos sus miembros en paro o que tenemos un 64 por ciento de paro juvenil”. “Ningún sector de la economía ha mejorado desde que Cospedal dirige el Ejecutivo de la región”, decía Guijarro, que daba prolijos datos en relación a la industria, el turismo y el comercio minorista, “ni siquiera la agricultura, por mucha propaganda que usted haga”. Sobre la próxima PAC, la que debe estar en vigor entre los años 2014 y 2020, aseveraba que “los datos son contundentes: En España, las ayudas directas descienden un 12,2 por ciento, mientras que en los programas de desarrollo rural caen un 9,7 por ciento.
 
  A eso hay que sumarle la reducción de 143 millones de euros en la ficha financiera en el sector del vino”. Pero sí mal han ido las cosas en la economía, peor en los servicios públicos esenciales, en proceso de desmantelamiento desde que Cospedal llegó a la Junta. En Sanidad, Guijarro decía que “no ha privatizado usted los hospitales porque no ha encontrado compradores, pero el modelo de Madrid es en el que ustedes creen, el que ustedes defienden”. Privados o no, lo cierto es que la Sanidad pública de Castilla-La Mancha “ha despedido con Cospedal a 2.000 profesionales, ha triplicado las listas de espera, con 190.000 pacientes esperando, 50.000 solo en lista de espera quirúrgica, ha cerrado camas y ha colapsado las urgencias”.
 
  En Educación, Martínez Guijarro cifraba en un 24 por ciento la reducción del presupuesto, “con el despido de 7.000 profesores y la eliminación el copago de todos los elementos que contribuyen a garantizar la igualdad de oportunidades: los profesores de apoyo, la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, la supresión de escuelas rurales, de las becas de comedor y la eliminación de las becas universitarias al tiempo que multiplican el precio de las tasas”.
 
  En cuanto a los servicios sociales, Guijarro cuestionaba el cambio de un modelo de protección social a otro más parecido a la caridad: ”Han reducido a la mitad la ayuda a domicilio de nuestros mayores para luego privatizarla, han introducido el copago en la teleasistencia y se han cargado la Ley de la Dependencia”. La soberbia como forma de gobernar lleva a perder en los tribunales El dirigente socialista finalizaba su primera intervención en el Debate aludiendo a que la soberbia como forma de hacer política, tomando decisiones sin escuchar a nadie y sin medir las consecuencias, había tenido como consecuencia los muchos reveses judiciales que ha sufrido el Gobierno regional este año. Así, enumeraba “el intento del cierre de las urgencias nocturnas en los centros de salud de 21 municipios o el ERE de GEACAM declarado nulo”.