Cospedal y Page abordan la economía regional en Fuensalida

29/05/2013 - 16:52 Redacción

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, mantuvo un encuentro el lunes con el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
 
  Cospedal, según la nota difundida por el Gobierno regional, ofreció al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales que participe en los grupos de trabajo que van a comenzar para aportar propuestas a la próxima Ley de Presupuestos y en los que también estarán presentes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní.
 
  En este sentido, Cospedal subrayó que Ley de Presupuestos “es una norma básica” ya que “sobre ella se asienta toda la política del Gobierno en el transcurso de todo un año”.
 
   En segundo lugar, la presidenta trasladó a García-Page la posibilidad de que el principal partido de la oposición participe en el Plan de Empleo 2014-2020 que la Junta de Castilla-La Mancha va a presentar a finales de año a la Unión Europea. En tercer lugar, también ofreció al secretario general del PSOE castellano-manchego que esta formación política participe en el Plan de Desarrollo Rural que tiene que presentar la Junta ante la Unión Europea ya que se trata de un Plan “muy ambicioso” que cuenta con una “sustancial dotación económica” para el mantenimiento del sector primario, la creación de empresas y para “lograr que nuestro medio rural sea desarrollado, próspero y creador de puestos de trabajo”. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, Cospedal calificó el encuentro como “útil”, ya que, como explicó, abordaron los temas que “preocupan” a los ciudadanos, sobre todo el desempleo.
 
   “Es muy importante que los ciudadanos sepan que Gobierno y oposición pueden hablar de aquello que más les importa que es el empleo”, señaló, y valoró la “disposición” mostrada por García-Page por “alcanzar objetivos comunes”. Por su parte, los socialistas, en nota de prensa, han difundido que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, le propuso cuatro grandes acuerdos a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal. Según García-Page, “la mayor parte del tiempo la he dedicado a analizar la situación socio-económica de la región, la situación excepcional que vivimos. El empleo ha sido lo más importante y a lo que más tiempo he dedicado”. En este sentido, García-Page hizo entrega a Cospedal del decálogo de medidas para crear 42.500 puestos de trabajo “ya, a través de un plan de choque que está perfectamente financiado y que no aumentaría el déficit”. Aunque no se ha cerrado un acuerdo, Cospedal se ha quedado con el documento y ha avanzado la posibilidad de presentar contrapropuestas.
 
   “Y es que es la urgencia de crear empleo y dar una salida a los más de 311.000 parados lo más importante”, según García-Page. Por eso, trasladó a Cospedal su disposición, como ella ha pedido, a negociar los próximos presupuestos de la Junta para el año 2014. “Desde mañana, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales está a la espera de la llamada del consejero de Hacienda”. En relación a la reforma del Estatuto y de la Ley electoral, García-Page aseguró que “ningún ciudadano tiene prisa por cambiar el Estatuto, ni la situación económica y de paro de la región va a variar por volver a cambiar la Ley electoral”, así que, finalizó, “tengo la esperanza de que Cospedal no lo lleve adelante y no tengamos que ver cómo el Estatuto de Castilla-La Mancha es el único en la historia que se tramita en el Congreso con el voto de un solo partido”.