Crítica a la previsión de congelación de gastos de personal en los presupuestos

23/08/2013 - 00:00 CSIF

 
   CSI·F señala que las grandes líneas del Presupuesto de 2014, presentan unas cuentas restrictivas en donde prima la reducción del déficit y se da un margen nulo para aplicar políticas de estímulo. Es decir, no habrá prácticamente inversiones públicas (el año pasado ya hubo un 15% menos) ni siquiera considerando el ahorro producido por la caída de la prima de riesgo. CSI·F indica que el Ejecutivo baraja congelar nuevamente el gasto de personal de los 2’5 millones de empleados públicos, aunque no se plantea eliminar alguna de las pagas extra ni este año ni el próximo.
 
   El sindicato señala que lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar la fórmula para devolver la paga extra detraída en 2012. Para CSI·F, una nueva congelación salarial sería inasumible por un colectivo que lleva diversos quebrantos salariales –el último la extra de Navidad de 2012- durante los últimos años, lo que les ha provocado una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%. Por otro lado, la previsión del Gobierno es que las cuentas del próximo año mantendrán la tasa de reposición en el 0% , es decir, los funcionarios que se jubilen no serán reemplazados, salvo algunos cuerpos especiales como ha ocurrido a lo largo de este año.
 
  Para CSI·F, la congelación salarial y la tasa de reposición afectarían, además, al empleo y al consumo, incidiendo en la falta de empuje de una demanda interna afectada por la desconfianza, los recortes y las subidas fiscales. CSI·F considera que los empleados públicos ya han contribuido de manera más que generosa en esta larga crisis y no pueden seguir siendo la piedra angular de los recortes de los diferentes gobiernos.