Cruz Roja de Guadalajara ha repartido 60 toneladas de alimentos en las últimas horas

06/11/2013 - 13:25 Redacción

  A estas horas, la práctica totalidad de los casi 60.000 kilos de alimentos que entre ayer y hoy ha recibido Cruz Roja Guadalajara a través de la Unión Europea, ya han sido repartidos entre las Asambleas de la Institución y las parroquias de Guadalajara que, en función de número de usuarios, repartirán posteriormente los alimentos producto de los excedentes de Europa.
 
 
  Se trata de alimentos básicos como arroz, fruta en conserva, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, leche, lentejas, pasta, potitos y queso parafinado, que intentarán cubrir las necesidades básicas alimenticias de las miles de personas a las que Cruz Roja Guadalajara atiende como consecuencia de la afección que la crisis ha tenido en capital y provincia. Según señalan Carmen Rodríguez y Beli Muñoz, presidenta y directora de Intervención Social de Cruz Roja Guadalajara respectivamente, fue el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) quien designó tanto a la Institución como al Banco de Alimentos como las dos entidades encargadas del reparto en función del número de usuarios. Así, y en el caso de Cruz Roja Guadalajara, serán sesenta las toneladas de alimento que se repartirán a lo largo de los próximos días entre las familias más afectadas por la crisis, usuarios que todavía se están contabilizando pero que podrían superar las 1.600 familias.
 
  Son los Servicios Sociales de las administraciones los que derivan a Cruz Roja a estas personas, cuyo perfil únicamente comparte la característica de estar en paro y gravemente dañado directamente por la crisis que sufre el país. No obstante, apuntan Carmen Hernández y Beli Muñoz, está subiendo el número de personas con nacionalidad española, en una proporción de 70 de 100, con respecto al número de inmigrantes. “Se trata de una cuestión de justicia. Lo justo es que lo reciban, pero que lo hagan con dignidad” La entrega de alimentos se realizará, como así ha venido sido siempre por parte de Cruz Roja Guadalajara, de una forma totalmente discreta.
 
  Y es que no se trata de que haya colas de gente esperando recibir ayudas sino que, a juicio de la presidenta de la Institución, “se trata de una cuestión de justicia. Lo justo es que lo reciban, pero que lo hagan con dignidad”. En este mismo sentido, Hernánez ha querido poner énfasis en la solidaridad de los vecinos de Guadalajara, ya que su respuesta es inmediata cada vez que hay un llamamiento y, por otro lado, está en aumento progresivo el número de voluntarios, personas que dan su tiempo a favor de otros.
 
   En lo que respecta a la llegada y reparto de alimentos excedentes de la Unión Europea, la recibida en las jornadas de ayer y hoy corresponden a la Segunda Fase. La primera entrega de alimentos tuvo lugar en el mes de junio, estando prevista la tercera en los meses de diciembre o febrero.