Cruz Roja Guadalajara refuerza el operativo por el incendio de Méntrida
Voluntarios de Cruz Roja Guadalajara se han sumado al dispositivo desplegado por el incendio forestal declarado en el término municipal de Méntrida, aportando tres vehículos de reparto, 40 camas y mantas destinadas al albergue provisional activado por sus compañeros de Cruz Roja Toledo.
La colaboración refuerza la respuesta interprovincial ante un fuego que ha obligado a desalojar viviendas y ha generado una extensa nube de humo que ha llegado incluso al Corredor del Henares.
El incendio comenzó a las 15.02 horas de este jueves tras ser detectado por un vigilante fijo en el término municipal de Méntrida (Toledo). Horas después, el fuego sobrepasaba los límites territoriales de Madrid, afectando especialmente al entorno de la urbanización Calypo Fado, compartida entre Navalcarnero y Casarrubios del Monte. Según el 112 de Castilla-La Mancha, unas 150 viviendas fueron evacuadas, y los vecinos han podido ir regresando durante la madrugada. Parte de ellos sufrieron cortes de agua y luz, aunque se habilitó un punto de agua potable en el centro social de la urbanización.
El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, ha confirmado que la situación es ahora “mucho mejor” y que “la gente está volviendo a sus casas”. En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha detallado que unas 50 personas fueron desalojadas en la parte madrileña de Calypo Fado y que 15 vecinos fueron atendidos en un espacio habilitado junto a Protección Civil por pequeñas inhalaciones de humo y crisis nerviosas. “Afortunadamente no ha habido víctimas”, ha señalado.
La dirección del operativo está en manos de la Comunidad de Madrid, tras un acuerdo de coordinación con Castilla-La Mancha, y los trabajos se centralizan desde los municipios de Navalcarnero y Villamanta. Hasta el momento, el incendio ha arrasado unas 3.200 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, según los primeros cálculos oficiales.
En paralelo, Cruz Roja mantiene activo un despliegue de atención a personas desplazadas y apoyo logístico a los servicios de emergencia, dentro del plan de actuación habitual en situaciones de emergencia forestal, especialmente en jornadas marcadas por la alerta roja por riesgo extremo de incendios, como la activada este 17 de julio en buena parte del centro peninsular.