El de La Huerce no es más que uno de los tres grandes incendios que amenazan los bosques de la región

08/08/2025 - 19:19 FCV

Los servicios de extinción en Castilla-La Mancha están en alerta por tres incendios forestales de gran envergadura. La información oficial del Plan INFOCAM confirma la activación de operativos en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

 

Incendio de La Huerce (Guadalajara)

 

Este incendio se encuentra activo y ha alcanzado la Situación Operativa Nivel 1. El motivo es el corte de la carretera CM-1006 debido a la densa columna de humo, lo que dificulta las labores de control y supone un riesgo para la circulación. En la zona trabajan 6 medios aéreos, 11 terrestres y 62 efectivos entre bomberos forestales y agentes medioambientales.

 

Incendio de Brazatortas (Ciudad Real)

 

El fuego en Brazatortas también sigue activo y ha escalado a Situación Operativa Nivel 1 por la afección a bienes de naturaleza no forestal. En la zona, el dispositivo de extinción se ha reforzado. Según la última actualización, trabajan 11 medios aéreos, 24 terrestres y 153 efectivos para contener las llamas.

 

Incendio de Navalucillos (Toledo)

 

Este incendio está activo y ha pasado a Situación Operativa Nivel 1. Al igual que en La Huerce, el humo ha obligado a cortar la carretera CM-4155 entre los kilómetros 16 y 24. El operativo de extinción cuenta con 3 medios aéreos, 15 terrestres y 81 efectivos para combatir el avance del fuego.

Las brigadas forestales insisten en la importancia de extremar la precaución para evitar nuevos focos de incendio en plena campaña de alto riesgo. Colaboran en las labores de extinción medios de otras comunidades y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).